Incendios forestales

Las llamas se aproximan al Parque Natural del Moncayo

La situación es crítica porque “hay tres focos activos”, según ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha declarado que el incendio que afecta a Añón del Moncayo y a otras ocho localidades aledañas atraviesa en estos momentos una situación crítica. “Ya se habla de tres focos de propagación y el que más preocupa es el próximo al Parque Natural del Moncayo”, ha añadido, pero “pero se está haciendo lo máximo”. Se trata de un enclave de gran valor paisajístico que ofrece gran “disponibilidad de combustible”. El fuego mantiene cortadas cuatro carreteras próximas.

Lambán se ha desplazado hasta el Puesto de mando, ubicado en el municipio de Albeta, donde ha explicado a los medios de comunicación que la situación es crítica. “Este incendio ha tenido un comportamiento sorprendente, ya que poco tiempo después de su declaración fue necesario desalojar a algunos municipios”.

Los municipios evacuados son Añón de Moncayo, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Bulbuente, Ambel, El Buste, Trasmoz y Talamantes, así como el Santuario de la Misericordia (Borja), la residencia y el camping de Vera de Moncayo y la urbanización Cumbres del Moncayo.

“Hay que esperar y ver cómo se consigue estabilizar el perímetro de 50 kilómetros (donde hay miles de hectáreas afectadas de pinar, carrascal y cultivos agrícolas), que con un poco de suerte podría ocurrir este domingo, pero las condiciones meteorológicas son fundamentales”.

En este momento, ha continuado el presidente, “queremos transmitir a los ciudadanos la certeza y seguridad de que se está actuando con todos los medios disponibles”. Hay más de 300 efectivos sobre el terreno, con operativos de toda índole, incluso procedentes de tres comunidades autónomas -Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra-.

El incendio forestal declarado este sábado en Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar más de 1.300 personas, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a las tareas de extinción en Vall d’Ebo (Alicante) y el incendio de Jumilla (Murcia) se estabiliza. En total, medio millar de efectivos de la UME trabajan este domingo en tareas de extinción de estos tres incendios, aunque el dispositivo de Jumilla prevé retirarse esta tarde de la zona tras trabajar durante toda la noche y dejarlo estabilizado.

La situación del incendio declarado en Añón de Moncayo es el más grave. Se declaró el sábado sobre las tres de la tarde y a la media hora ya se comenzó a evacuar población y su situación es “crítica” por la “compleja meteorología” de las últimas horas, ha explicado hoy el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona.

El comportamiento del fuego ha sido “muy virulento” durante toda la noche y se han vivido situaciones “muy complicadas”. Tiene tres focos activos, afecta a unas 8.000 hectáreas -según datos provisionales- y su previsión “es preocupante”. Aragón ha pedido refuerzos a Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la previsión del tiempo -con rachas de 50 o 60 kilómetros por hora- hace prever que las próximas horas serán también “complicadas” y dependerán de la evolución del viento.

3.500 hectáreas quemadas en Alicante

Por su parte, el incendio forestal declarado la noche del sábado en la Vall d’Ebo (Alicante) ya ha calcinado unas 3.500 hectáreas en un perímetro de 30 kilómetros, según la última actualización del Consorcio Provincial de Bomberos.El personal de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha ordenado esta tarde el desalojo de algunas urbanizaciones y diseminados de los núcleos de población de Pego y las pedanías de Benirrama y Beniali. En estos momento trabajan sobre el terreno unos 165 efectivos y una docena de medios aéreos.

La consejera de Justicia, Gabriela Bravo,ha reclamado “mucha prudencia” porque se trata de un incendio “muy complicado”. “Estamos muy pendientes del parte meteorológico para tomar decisiones para proteger a las personas”, ha señalado.

El portavoz del consorcio provincial de bomberos, Pepe Cerda, ha incidido en la dificultad para extinguir este fuego por los fuertes vientos y las condiciones orográficas del terreno, que incluso impide el acceso terrestre a algunos sectores. Por ello, ha explicado que los efectivos se centran en las zonas más sensibles y en evitar que se propague a zonas con mucha progresión y masa forestal.

Al respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de las condiciones meteorológicas son “muy desfavorables” en la zona, con viento errático con direcciones muy variables y zonas de convergencia. Además, se mantiene la temperatura muy alta -a las 16:00 horas era de 37ºC- y una humedad del 20%.

Controlado el fuego en Jumilla

Mientras tanto, el incendio forestal declarado en el paraje de La Patoja, en el término municipal de Jumilla (Murcia), se ha dado por controlado a las 13:00 horas de este domingo, según ha anunciado el presidente de la Región, Fernando López Miras. “Gracias de corazón a todos los efectivos que han trabajado día y noche para evitar una catástrofe mayor”, ha precisado López Miras en su cuenta de Twitter.

El operativo de coordinación del Puesto de Mando Avanzado ha dado por controlado el fuego, que ha arrasado unas 400 hectáreas, dada la “evolución positiva” del mismo durante las últimas horas.

En la zona se mantiene un dispositivo conformado por dos brigadas de la Región de Murcia, otras dos de Castilla-La Mancha y el helicóptero de Coordinación y Vigilancia Forestal (ACOVI) adscrito al Plan Infomur, encargado de realizar tareas de supervisión en el área afectada.