Cuándo suben las temperaturas: vuelve el calor asfixiante a estas zonas

Cuatro comunidades del norte y este peninsular están este jueves en alerta por tormentas, lluvias y olas

Una turista bebe agua para aliviar el intenso calor mientras pasea por el puente romano de Córdoba d
Una turista bebe agua para aliviar el intenso calor mientras pasea por el puente romano de Córdoba d FOTO: Salas EFE

El calor suave se quedará unos días en la mayor parte de España antes de que las temperaturas vuelvan a repuntar a partir de este fin de semana y la atmósfera se inestabilizará en el norte y el este peninsular, que tendrán lluvias y chubascos tormentosos.

“Comenzamos la segunda quincena de agosto con un ambiente más fresco que el que hemos venido padeciendo durante la mayor parte del verano. Durante los próximos días, las temperaturas estarán en valores comprendidos entre 3 y 5 grados por debajo de lo habitual para la época en la mayor parte del país e incluso entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal en zonas de la mitad norte. La excepción será el área mediterránea peninsular y Baleares, donde continuará el ambiente cálido”, señaló Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por otro lado, el paso de una vaguada (una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera) inestabilizará la atmósfera durante los próximos días con lluvias y chubascos tormentosos en el norte y este de la península. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes y estar acompañadas de rachas intensas de viento y de granizo.

A partir del viernes, y sobre todo durante el fin de semana, la atmósfera volverá a estabilizarse, con lo que cesarán las tormentas y subirán las temperaturas. “Volveremos a hablar de calor en la recta final de esta semana y primeros días de la próxima”, añadió Del Campo.

Jueves

Este jueves cuatro comunidades están en alerta, con el País Vasco y Baleares, en nivel naranja por riesgo importante, por tormentas y lluvias que acumularán casi 100 litros por metro cuadrado en Guipúzcoa y también serán muy fuertes en Mallorca e Ibiza, con olas además de hasta dos metros.

También están bajo aviso por intensas precipitaciones, tormentas y fenómenos costeros las regiones de Navarra y Cataluña, aunque en nivel amarillo, con riesgo ligeramente inferior al anterior, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Se esperan temperaturas entre 5 y 10 grados más bajas de lo normal en el norte peninsular. Según la Aemet, los termómetros bajarán en Aragón, Baleares, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco y el litoral mediterráneo andaluz, murciano y alicantino, mientras que subirán en el tercio oeste peninsular y gran parte de Andalucía.

Las capitales más frescas serán San Sebastián y Vitoria (20ºC), y Bilbao y Oviedo (21), mientras que hará más calor en Córdoba y Sevilla (36), Huelva (35) y Badajoz, Granada y Murcia (34). Los termómetros reflejarán temperaturas más propias de finales de septiembre o comienzos de octubre -es decir, de los albores del otoño- en San Sebastián y Vitoria (20), Bilbao y Oviedo (21), Lugo y Soria (22), Pamplona y Santander (23), Logroño y Segovia (24), Teruel (26) y Zaragoza (28).

Viernes

Este viernes el tiempo anticiclónico volverá a dominar la mayor parte de España, con cielos despejados en amplias zonas, si bien el Cantábrico tendrá nubes y alguna llovizna, y Baleares contará con inestabilidad residual que dejará alguna tormenta aislada a primeras horas de ese día. Por la tarde se formarán nubes de evolución en la mitad oriental peninsular, donde no se descarta algún chaparrón.

Las temperaturas subirán de forma clara en prácticamente todo el país, sobre todo en la mitad norte, donde habrá entre seis y ocho grados más con respecto al jueves. “Hablaremos ya de temperaturas propias de esta época del año y se superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir”, indicó Del Campo.

Fin de semana

El ascenso térmico seguirá durante el fin de semana en la mayor parte de España. El domingo habrá más de 35 grados en toda la Comunidad de Madrid salvo la sierra, Extremadura, Castilla-La Mancha y amplias zonas de Andalucía.

“Incluso el domingo se rondarán los 40 grados en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Las temperaturas ya estarán, en general, entre tres y cinco grados por encima de lo normal en la mayor parte de España”, apostilló Del Campo.

Este ambiente cálido probablemente continuará a comienzos de la próxima semana, con cielos prácticamente despejados sin descartar alguna tormenta por la tarde.