Sociedad

El genial truco de un Nobel de física para ahorrar energía cociendo pasta

El precio del gas y luz ha aumentado exponencialmente en los últimos meses

Una olla es calentada sobre el fuego de una cocina de gas
Una olla es calentada sobre el fuego de una cocina de gasA. Pérez MecaEuropa Press

El aumento del precio de la energía en los últimos meses ha provocado todo un cisma en los hogares. En España, por ejemplo, las facturas han alcanzado precios históricos que han obligado a tomar medidas al Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

Así las cosas, durante todo el verano los hogares españoles han tenido que hacer malabares para disminuir su gasto energético. Incluso, el ejecutivo ha elaborado un plan para reducir el consumo tanto de gas como de electricidad que ha causado más de una polémica por sus medidas.

Debido al aumento de los precios muchos son los que controlan cada vez más sus gastos. Además, con el cambio en la factura de la luz reciente que cuenta con diferentes tramos horarios los españoles han tenido que cambiar sus hábitos.

En ese sentido, tareas del hogar como poner una lavadora o el lavavajillas se han visto adaptadas a los nuevos horarios. incluso, cocinar ha visto modificada la forma debido a que poner el horno, por ejemplo, puede suponer un gran gasto.

Cocer alimentos es, con total seguridad, uno de los métodos más habituales para cocinar alrededor del mundo. Por ello, la recomendación que ha dado en redes sociales el ganador del Premio Nobel de Física en 2021, Giorgio Parisi, ha dado la vuelta al mundo.

Ahorrar mientras cocemos pasta

El ganador del prestigioso premio científico ha dado a conocer a través de las redes sociales como se puede hervir pasta con el fuego apagado. Esto, según Parisi, ayuda a reducir el consumo de energía de forma considerable mientras cocinamos la comida igual.

En una publicación de Facebook el experto ha compartido un método que puede ayudar a reducir el consumo. Parisi expone que tras dos minutos hirviendo el agua debemos reducir al mínimo o apagar por completo el fuego tapando la olla cuando ya tiene la pasta dentro.

Una vez tenemos la olla tapada por completo debemos rebajar la potencia o apagar por completo y alargar un minuto la cocción de la pasta. Así, según Parisi, no se pierde mucho calor por la evaporación y el alimento continúa su proceso de cocción.

Además, el premio Nobel argumenta en su publicación que la pasta se cuece perfectamente a 90 grados. Incluso, Parisi le reconoce a sus seguidores que en la montaña también se produce este fenómeno ayudándonos a ahorrar energía cuando más lo necesitamos.

Por último, cabe destacar que no solamente ahorramos energía con este truco. Al mismo tiempo se puede reducir considerablemente las emisiones de Co2 como reconocieron hace unos meses los fabricantes de pasta italianos. Según estos apagar el fuego tras dos minutos puede ayudar a ahorrar emisiones y energía en hasta un 47%.