Sociedad

Los diez alimentos caducados que se pueden consumir, según la OCU

Algunas comidas pueden perder sabor o textura y seguir siendo aptas

Los alimentos y consejos que incluye la dieta antiinflamatoria
Los alimentos y consejos que incluye la dieta antiinflamatoriaLa RazónLa Razón

Comer es uno de los mayores placeres para mucha gente. Ingerir ciertos platos se convierte, así, en una afición en algunos casos. Incluso, en los últimos años ha proliferado el turismo gastronómico donde los restaurantes se convierten en auténticos lugares de peregrinaje.

Sin embargo, lo más habitual es comer en nuestro hogar. Preparar un plato es una de las tareas más recurrentes. Pese a ello, en los últimos años también ha aumentado la oferta de comida a domicilio. Grandes marcas han desplazado algunos negocios a este sector para que los ciudadanos tengan en su hogar lo que podrían comer en el restaurante.

Este tipo de negocio, no obstante, cuenta también con detractores. Hay quien argumenta que no es lo mismo pese a las promesas. Además, otros han empezado a participar en talleres o seguir corrientes como el batch cooking que pretenden fomentar comer en casa sin desperdiciar alimentos.

En ese sentido, en muchas ocasiones la fecha de caducidad provoca que tiremos comida. Pese a que suele ser lo mejor para nuestra seguridad alimentaria hay alimentos que todavía se puede consumir sin problemas. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista donde se exponen diez alimentos que se pueden comer una vez pase la fecha indicada en el producto.

Los 10 alimentos seguros

La OCU destaca que la mayoría de los alimentos se deterioran con el paso del tiempo aunque también expone que “muchos lo hacen sin que esto suponga un peligro para el consumidor”.

Por ello, la organización argumenta que los alimentos pueden tener fecha de caducidad o de consumo preferente. En ese sentido, la primera nos alerta de que superarla es un peligro para la salud pero en el segundo caso simplemente es una recomendación. Por ello, la OCU ofrece la lista de estos 10 alimentos que repasamos a continuación:

  • Yogures.
  • Pan de molde.
  • Patatas fritas y frutos secos.
  • Bollos y galletas.
  • Refrescos y alcohol.
  • Pastas, arroces y legumbres.
  • Mermelada y mantequilla.
  • Embutidos y quesos curados.
  • Sopas y salsas de sobre.
  • Envases de tomate.

No obstante, desde la OCU se realiza una advertencia. Estos alimentos pueden ser consumidos tras pasar la fecha siempre que “no estén abiertos ni presenten signos de estar deteriorados”. Además, alertan de que pueden tener peor textura o sabor aunque no suponen un riesgo.

Alimentos no perecederos

Pese a que estos 10 alimentos son seguros la OCU también destaca que deberían contar con fecha preferente. En el caso de las bebidas alcohólicas, por ejemplo, la organización ha reclamado durante años la inclusión de esta debido a que en ocasiones se deterioran. Según la organización “hay vinos que lejos de mejorar se estropean con el tiempo y aunque no suponga un riesgo para la salud, merma mucho la calidad del producto”.

En el caso de las frutas y verduras, además, pese a ser seguras la OCU insiste en que debemos retirar las partes pochas o deterioradas. Incluso, exponen que el corte debe ser superior a un centímetro para asegurarnos.