Acoso escolar

230.000 firmas para pedir un protocolo contra el «bullying»

El padre de una niña que se suicidó pide un protocolo de actuación en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

José Manuel López, padre de la adolescente Kira López, junto a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y al secretario de Estado de Educación, José Manuel BarCEDIDA A EUROPA PRESS03/11/2022
José Manuel López, padre de la adolescente Kira López, junto a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, y al secretario de Estado de Educación, José Manuel BarCEDIDA A EUROPA PRESS03/11/2022CEDIDA A EUROPA PRESSCEDIDA A EUROPA PRESS

José Manuel López, padre de la adolescente Kira López que se suicidó hace un año, cuando tenía quince, se reunió ayer, en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tras entregar más de 230.000 firmas en el Congreso de los Diputados para reclamar un protocolo nacional contra el acoso escolar. «La ministra me ha confirmado que los profesores necesitan más formación emocional, saber cómo tratar a los niños, es muy importante que sepan cómo gestionar las emociones de los niños y eso se va a ir cambiando, me lo ha dicho. Para mi niña es tarde, no tardéis o será tarde para otros», señaló a Europa Press el padre de Kira tras su reunión.

Con su petición pide la creación por parte del Ministerio de Educación de un protocolo nacional contra el acoso escolar, «que especifique las actuaciones pertinentes tanto en caso de acoso de profesores hacia alumnos como en caso de bullying entre iguales».

El padre de la niña se mostró satisfecho por la «cercanía» que tuvo la responsable de Educación, que se mostró «predispuesta» a aprobar un protocolo contra el bullying. «Es muy complejo cambiarlo todo, es muy complicado porque que los niños estén seguros implica también a Sanidad, no es solo un Ministerio. Tienen que hacerlo», solicitó.

Durante el encuentro, López trasladó a la ministra y al secretario de Estado, José Manuel Bar, el caso de su hija. «No les he pedido ningún compromiso concreto pero no podemos esperar a que haya jurisprudencia», puntualizó. Respecto a su visita al Congreso de los Diputados, el padre de Kira, que inició una campaña de recogida de firmas en Change.org, resaltó que se habían acercado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el diputado socialista Juan Cuatrecasas; o la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. «Arrimadas ya sacó la foto de mi hija en el Congreso, se acordaba, han bajado para apoyar», dijo.

Acosadores «graciosos»

«A mi hija no la voy a poder salvar, pero hay más niños. No es justo lo que le ha pasado, era estupenda, ese grupo de acosadores que se creían graciosos y ese profesor que se encerró a solas con ella que eso está prohibido en el código interno de los colegios», señaló entre lágrimas López.

También aseguró que una profesora «la maltrató, la llamaba llorona y dejaba que le pegasen». «Le dijo encima a mi hija “de lo que se habla aquí no cuentes nada”. Eso es de una película de terror», lamentó. Además, explicó que su hija dejó grabado un vídeo «sobre cómo le había afectado a su personalidad el acoso escolar que había sufrido». «No necesito más pruebas», sentenció el padre de la adolescente.

Tras hacer entrega de las firmas en el Congreso, López subrayó que fue «a visitar a legisladores para que cambien las leyes y las adapten a la situación real que están viviendo los niños en los colegios». «Que decidan ellos, que son los que saben. No he venido a visitar a políticos, he venido a visitar a legisladores», matizó.

También advirtió de que «está muy antiguo» que en España hable la Fiscalía del acoso escolar del 2005. «Las redes sociales han cambiado nuestras vidas y las de ellos. Hay que adaptarse, hay que ponerse al día con estas cosas» apostilló el padre de Kira.

López publicó su petición en change.org cuando se cumplió un año del suicidio de su hija Kira López: «Hoy hace un año del peor día de mi vida. El 19 de mayo de 2021 nuestra única hija Kira, que solo tenía 15 años, se suicidó. La noche anterior me abrazó y me dijo que me quería mucho y que era el mejor papi del mundo. Esa fue su forma de despedirse... Ahora lo sé», recordaba en el texto de la recogida de firmas que ya cuenta con más de 230.000 apoyos.

«Cada día me pregunto por qué. Qué puede hacer que una niña de quince años sienta que no puede más. Qué le pasó en el colegio el día de antes y qué temía que le pasara aquel día si volvía a ir. Lo que le esperaba tenía que ser terrible si con tal de no ir a clase prefirió incluso morir», explicaba en el documento.

Considera que «con Kira no se actuó a tiempo» y cree necesario que en todos los centros escolares «se garantice la activación urgente de atención psicológica ante sospechas claras de abuso y la intervención inmediata si se detecta riesgo de suicidio de la víctima». Por eso, envió hace unas semanas una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Educación, Pilar Alegría, con propuestas normativas para poner fin al acoso escolar.