Directo

Lluvia en el noroeste, olas en el norte y sol en el resto de España

Hay aviso naranja en toda la costa gallega y cantábrica por olas de cinco a siete metros

Vista de los jardines de la Plaza de Cabo Noval en frente del Palacio Real en Madrid
Vista de los jardines de la Plaza de Cabo Noval en frente del Palacio Real en MadridMARISCALAgencia EFE

El tiempo de este lunes será variable según las zonas de España, puesto que lloverá en zonas del noroeste peninsular, habrá olas intensas en la costa norte y el sol brillará en el resto del país.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que esta mañana hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en toda la costa gallega y cantábrica por olas de cinco a siete metros. Por la tarde el aviso será amarillo -riesgo- porque las olas serán menos intensas.

En Galicia, la Meseta Norte y el norte de Extremadura habrá intervalos nubosos de tipo bajo, si bien el cielo se irá nublando y por la tarde lloverá, sobre todo en el oeste de la región gallega. También aumentará la nubosidad en el área cantábrica.

El cielo estará prácticamente despejado en el resto de la península y en Baleares. Canarias tendrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el sur.

Es probable que se formen nieblas extensas en la Meseta Norte y Extremadura, que podrían persistir hasta poco antes de mediodía.

Las temperaturas bajarán en Pirineos, la Comunidad Valenciana y el noroeste de la Meseta Norte, y subirán en el sur de la Meseta Norte, el este de la Meseta Sur y medianías de Canarias. Las capitales más calurosas serán Granada (28ºC), Murcia y Santa Cruz de Tenerife (26), y Las Palmas de Gran Canaria (25). Y hará más frío en León y Palencia (14), Valladolid (15) y Burgos (16).

Por último, este lunes soplará viento del suroeste o sur en Galicia, el área cantábrica, la Meseta Norte, Baleares y Ampurdán (Girona), y será fuerte en el litoral gallego y con rachas muy fuertes en la Cordillera Cantábrica.