Inmortalidd

Los mayores expertos mundiales en criopreservación se citan en Madrid

Analizarán el marco legal para implementar estas técnicas en España

José Luis Cordeiro, organizador de la cumbre TransVision en Madrid, junto al abogado experto en criopreservación Paul Spiege
José Luis Cordeiro, organizador de la cumbre TransVision en Madrid, junto al abogado experto en criopreservación Paul SpiegeDavid JarLa Razon

En la actualidad, alrededor de 500 personas se conservan criopreservados en nitrógeno líquido en todo el mundo. Además, otras 3.000 se encuentran registradas en centros especializados para su futura reanimación. Habrá a quien todo esto le suene a ciencia ficción, a una película futurista de la que disfrutar entre bocado y bocado de palomitas.

Sin embargo, la «congelación» de seres humanos para su futura «resucitación» es una realidad. De hecho, este fin de semana, los mayores expertos mundiales en la materia se darán cita en Madrid para analizar los principales retos de esta ciencia en desarrollo y los marcos legales necesarios para implementarlo. Mientras que en Estados Unidos, China o Rusia existen importantes centros de criopreservación, en otros, como España, no se cuenta con los soportes legales para realizarlo.

«Más de 150.000 personas mueren al día en todo el mundo y nuestra apuesta es por que en un futuro no se lleven a cabo entierros o cremaciones, sino que todas las personas puedan criopreservarse», apunta José Luis Cordeiro, experto en temas de longevidad y organizador de la cumbre TransVision en Madrid.

La experiencia de la congelación de óvulos

Es más, señala que se España es uno de los países con mayor experiencia en técnicas de congelación y referencia mundial en trasplantes, «por ello, es fundamental utilizar todos estos conocimientos para avanzar en la criopreservación. Recordemos que ocho millones de personas han nacido gracias a técnicas de congelación, eso sí, cuando eran óvulos o espermatozoides». De hecho, este experto matiza a que el término más adecuado para referirse a estas técnicas es el de biostasis, que incluye varias técnicas, entre ellas, la mencionada criopreservación.

Durante la cumbre, que tendrá lugar el sábado y domingo en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social de Madrid, se utilizará una de las cuatro ambulancias equipadas que hay en Europa para llevar a cabo el primer paso del protocolo de criopreservación.

Y es que, según explican los médicos y científicos, el proceso de criopreservación es muy riguroso: «Tras la muerte legal, se desciende la temperatura del cuerpo y del cerebro del paciente mediante el uso de una máscara especial. Si el paciente ha fallecido recientemente y los órganos vitales no han estado sin oxígeno más de una hora, se intuba y se le suministra oxígeno, mientras se utiliza un dispositivo de RCP que proporciona compresión torácica automática y establece una circulación (mínima) de sangre por todo el cuerpo.

En ese momento se administran una serie de medicamentos de forma intraósea e intravenosa, es lo que se denominan crioprotectores que, al finalizar el procedimiento, sustituyen totalmente la sangre y el resto de fluidos corporales del paciente, que ya estabilizado se transporta al centro de larga estancia, donde su temperatura se reducirá a 196 grados bajo cero.

«La ciencia debe ser capaz de relatar la realidad de que la gente muerte, y la opción de la criopreservación es una de las más interesantes», asevera Paul Spiegel, abogado internacional especialista en temas de longevidad, criopreservación e inmortalidad. Él será uno de los más de 30 ponentes que asistirán al encuentro, al que también se sumarán, David Wood, expertos en criopreservación como Ramón Risco y Aschwin de Wolfces y Emil Kendziorra, director del nuevo centro de criopreservación en Suiza, European Biostasis Foundation.