El tiempo
“Prepara el traje del año que viene”: Las cabañuelas predicen que “después de la DANA llegan las borrascas atlánticas y las primeras nieves”
El joven meteorólogo al que atribuyen que predijera Filomena explica que ya casi ha llegado el invierno y que la segunda quincena de mes estará pasada por agua
El invierno está cada vez más cerca. El calos de octubre ha dado paso a temperaturas más habituales en estas fechas. El pasado viernes comenzó a notarse el cambio de tiempo, más propio de esta estación. Una DANA ha dejado fuertes lluvias en el Levante peninsular, que ha venido acompañado de una fuerte bajada de temperaturas. Y las lluvias han llegado para quedarse porque en las próximos días se sucederán varios frentes, que barrerán el país de oeste a este, debido a varias borrascas atlánticas. Jorge Rey, el joven “meteorólogo” de 16 años al que atribuyen que predijera Filomena, anuncia también que con la lluvia y la bajada de temperaturas se comenzarán a ver las primeras nieves.
Rey explica que esta semana llegará un frente que dejará abundantes lluvias en Galicia y una bajada de temperaturas. En cuanto a las primeras nevadas, el joven afirma que habrá que esperar al próximo fin de semana, en el que bajarán las cotas de nieve, “sobre todo en cotas altas donde nevará con intensidad, como por ejemplo en Pirineos”. y se situarán sobre los 1.500 metros según indica la AEMET.
Pero no se quedarán en el fin de semana. en la del 21 de noviembre, también habrá posibilidad de nevadas en cotas medias, “no solo este fin de semana, sino también en la semana de después”.
Según el joven aficionado al uso de las cabañuelas, “el invierno ya está casi aquí. En la segunda quincena llegarán más borrascas, precipitaciones y más nieve”, aventura y lo justifica en que “entramos en una dinámica más fría, de más humedad, que nos beneficiará mucho”.
La previsión de Rey coincide con la de AEMET, que también prevé fuertes lluvias y bajadas generalizadas de las temperaturas. Así, la Agencia Estatal de Meteorología indica que la semana del 14 al 20, “se espera un flujo atlántico húmedo sobre la Península y Baleares, con sucesivos frentes que se irán moviendo de oeste a este y dejarán cielos nubosos y precipitaciones. Los dos primeros nos afectarán el lunes, con precipitaciones en general débiles en la mitad noroeste peninsular y Baleares, y el martes, con precipitaciones generalizadas en la Península salvo en el área mediterránea, más intensas en el oeste de Galicia. Los dos vendrán acompañados de un descenso térmico, por lo que las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en zonas de montaña del norte peninsular por encima de unos 1500 m”.
A partir del miércoles, matiza que “es difícil determinar la cadencia e intensidad de los frentes que vayan sucediéndose. Las temperaturas irán oscilando al paso de estos frentes, pero siempre manteniéndose en valores normales para la situación y la época del año. Predominarán los vientos de componente oeste, que podrán ser fuertes en Galicia, Cantábrico, Estrecho, Alborán y Baleares”.
Para Canarias, establece que el lunes y el martes se esperan vientos flojos del este o noreste, con cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios. A partir del miércoles es probable que predomine un régimen de alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y probabilidad de precipitaciones en las de mayor relieve. Se espera que las temperaturas tienden a bajar poco a poco en el archipiélago.
Así, tal y como dice Rey en su pronóstico: “tormentas en noviembre, prepara el traje del año que viene”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar