Tiempo invernal

Alerta por un importante temporal atlántico que llega a España: una lengua de frío, nieve y lluvias abundantes

Las temperaturas caerán a final de semana y el tiempo invernal se impondrá en la Península. Además, volverá la nieve.

Alerta por un temporal atlántico
Alerta por un temporal atlánticoMeteored

Durante el fin de semana una DANA trajo consigo intensas precipitaciones que en algunos puntos del país dejaron imágenes impactantes. Las lluvias torrenciales que cayeron en la Comunidad Valenciana llegaron a acumular más de 320 l/m2 en 24 horas y causaron inundaciones, cortes en el metro, desvíos y cancelaciones de vuelos. Este sistema de baja presiónyase ha alejado, dejando paso a un importante temporal atlántico que recorrerá la Península. Las lluvias caerán en prácticamente todo el territorio y además, nevará en las montañas.

Samuel Biener, experto de Meteored explica que “debido a las altas presiones que se han establecido sobre Escandinavia, las borrascas y sus sistemas frontales asociados podrían transitar algo más al sur: se abrirá el pasillo de los oestes. Entre las bajas presiones y el anticiclón se encauzará un flujo muy húmedo de procedencia atlántica que afectará a la Península Ibérica”. Se trata de un escenario sinóptico ideal para que las lluvias sean abundantes en numerosas zonas y probablemente alguna borrasca será nombrada (la siguiente sería Denise) por su alto impacto. Las lluvias más numerosas se esperan en el oeste de Galicia, y específicamente en aquellos lugares más expuestos a los oestes. A medida que pase la semana se acumularán más de 200 l/m2.

El tiempo la primera mitad de semana

Este martes un nuevo frenteque avanzará de noroeste a sureste aumentará la inestabilidad y dejará precipitaciones persistentes y localmente fuertes en el oeste de Galicia y persistentes en el sistema Central, con rachas de viento de 80 km/h en el norte de Galicia y la cordillera Cantábrica occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones también serán localmente persistentes en el oeste de Pirineos, donde además se espera que la cota de nieve esté en torno a los 2.200-2.400 metros, con tendencia a descender a 2.000 metros.

En el sureste peninsular predominarán las nubes medias y altas, sin precipitaciones, mientras en Mallorca y Menorca, no se descartan algunos chubascos. Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea, Cantábrico y Galicia habrá pocos cambios o ligeros ascensos; las mínimas ascenderán en Galicia, mitad sur peninsular, sistema Ibérico y Baleares, con pocos cambios en el resto.

Las precipitaciones también serán de cierta importancia el miércoles en el litoral cantábrico, noroeste de Castilla y León, Extremadura y en zonas de Andalucía. El viento será intenso en el noroeste y en puntos de montaña del norte. Las temperaturas no serán demasiado bajas en estas jornadas gracias al flujo húmedo y templado que entrará desde el Atlántico. En el litoral mediterráneo y en zonas del sureste las máximas llegarán a los 25 ºC.

Frío y nevadas a partir del jueves

Durante la segunda parte de la semana, el viento rolará a noroeste y nos afectará una masa de aire más fría, afirma Samuel Biener. Será un día típico de final de otoño, desapacible en algunas zonas. Además, la nieve aparecerá en más zonas”. En cuanto al viernes, el experto señala que el tiempo será muy variable, con lluvias localmente persistentes en el litoral norte ymás intensas al final del día en Baleares. Además, se esperan aguaceros en gran parte de la Península, con posibilidad de tormentas ocasionales. La cota de nieve estará en torno a 1500 metros en el norte, mientras que en el sur estará entre los 1700-1800.

El sábado será el día más frío de la semana. El paso de una vaguada, que es una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera que, junto con los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico acusado y generalizado. Los chubascos se concentrarán en el litoral cantábrico y Baleares, aunque podría llover de forma más dispersa en otros puntos del norte.

Durante el domingo lloverá en la mitad occidental, y las temperaturas se recuperarán. Las precipitaciones más importantes se centrarán en el interior y en la vertiente atlántica. La cota de nieve rondará los 1200 metros en el norte, yel viento será intenso en el noroeste y zonas del archipiélago balear. Las temperaturas más elevadas se esperan en el área mediterránea, donde estarán cerca de los 20 ºC.