el tiempo

El fuerte viento impide aterrizar en Bilbao a un vuelo procedente de Madrid

El Gobierno Vasco ha activado para el aviso amarillo por fuertes rachas de viento

Un avión despega este viernes del aeropuerto bilbaíno de Loiu, con varias aves alrededor de la pista de rodadura
Un avión despega este viernes del aeropuerto bilbaíno de Loiu, con varias aves alrededor de la pista de rodaduraLuis TejidoAgencia EFE

El fuerte viento ha impedido aterrizar en el aeropuerto de Bilbao a un avión procedente de Madrid, que ha tenido que regresar al aeródromo de origen. Según han informado a Ep fuentes de Aena, esta es la única cancelación que se ha producido hasta pasadas las 9.30 horas de la mañana de este marte en La Paloma.

El desvío se ha producido sobre las 8.30 horas cuando el vuelo de Iberia, procedente de Madrid, ha intentado tomar tierra en Bilbao sin conseguirlo y ha tenido que regresar al aeropuerto de origen. Los vuelos anteriores y posteriores han aterrizado y despegado sin incidencias. De hecho, los dos posteriores al de Madrid -uno procedente de Málaga y otro de Santiago- han tomado tierra sin dificultades sobre las 9.15 horas.

Las rachas ya superan los 115km/h

Las rachas de viento han superado en las últimas horas los 100 km/h en diversos puntos de Vizcaya, de manera que se han alcanzado los 115 km/h en la estación de medición de Matxitxako, en Bermeo, y los 110,1 km/h en la de Arboleda, en Trapagaran.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Seguridad, el punto de medición de Cerroja, en Karrantza, ha contabilizado rachas de hasta 109,1 km/h, el de Punta Galea, en Getxo, los 105,5 km/h, y el de La Garbea, en Balmaseda, los 102,3 km/h. Por su parte, las rachas máximas en zonas no expuestas se han registrado en Zorrotza, en Bilbao, con 87,2 km/h y en Venta Alta, en Arrigorriaga, con 86,4 km/h.

Seguridad tiene activado el aviso amarillo ante la previsión de que las rachas de viento del sur-suroeste superen los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña del oeste. En el resto de zonas de montaña, las rachas podrían oscilar entre los 80 y los 100 km/h. Por lo que respecta a espacios no expuestos al viento, se podrían dar rachas de entre los 60 km/h y los 80 km/h, sobre todo en el oeste del territorio.

Durante la tarde, se espera que el viento gire a oeste-noroeste, de flojo a moderado, pero con rachas fuertes en el momento del giro en el litoral. En el sur de Álava se mantendrá el oeste-suroeste, de flojo a moderado.