Cargando...

El tiempo

Tras la borrasca Denise, llega un nuevo frente atlántico muy activo que barrerá el país

Las lluvias, tormentas, olas, nevadas y el viento tendrán en aviso naranja o amarillo a 14 comunidades autónomas

Una mujer pasea este lunes por la cala San Vicens, en Palma de Mallorca CATI CLADERAEFE

La confluencia de laborrasca Deniseen el Mediterráneo y de un frente muy activo asociado a una perturbación atmosférica en el Atlántico ponen este mates en aviso amarillo o naranja a gran parte del país por viento, las olas, las nevadas, las lluvias o las tormentas. Solo se librarán de esos fenómenos adversos las regiones de Canarias, Extremadura y Murcia.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recoge que Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco, están en alerta naranja por el temporal que dejará rachas fuertes de viento de hasta 100 kilómetros por hora, olas cercanas a los 7-8 metros de altura y por nevadas, sobre todo en Pirineos.

Así, Aragón tiene nivel naranja por nieve que dejará acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 1.200 metros. Además, en la provincia de Teruel hay aviso amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros por hora. Por su parte, las comunidades de Asturias, País Vasco y Cantabria han activado el aviso por fuertes vientos costeros adversos y por mar combinada del noroeste con olas que subirán hasta los 5-7 metros, temporalmente entre 7-8 metros mar adentro. La comunidad de Galicia está en nivel naranja por mala mar con viento del oeste-noroeste de 62 a 74 Km/h y por fuerte oleaje que alcanzará los 7 metros,

Cataluña sigue en alerta naranja por nevadas en el valle de Arán (Lleida) con acumulaciones de 20 centímetros en una cota cercana a los 1.200 metros. También hay alerta naranja en Tarragona por fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y por mala mar. El archipiélago balear continúa con aviso por fenómenos costeros adversos con vientos de 60 a 75 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros. Se prevé que la altura de ola máxima alcance los 7-8 metros.

En Andalucía, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y en la Comunidad Valenciana persiste el aviso amarillo por vientos entre 70-80 kilómetros por hora, por intenso oleaje o por nieve.

Continuarán los chubascos tormentosos intensos en puntos de Cataluña y Baleares, aunque con tendencia a ir remitiendo. No obstante, el nuevo frente se adentrará por el noroeste peninsular e irá regando el Cantábrico y amplias zonas de la mitad norte y la zona centro, con lluvias abundantes en Galicia. En las provincias de Ourense y Pontevedra hay nivel amarillo por lluvias.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en la mitad en la mitad este peninsular y Baleares, y no variarán en el resto. Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular, algo más intensas en Pirineos. En el interior de la península, las máximas rondarán los 10 a 15 grados y de 15 a 20 el Cantábrico y mediterráneo.

El miércoles y el jueves serán días lluviosas en el norte y el oeste de la península por la llegada de sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas. Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, el entorno del Sistema Central -sobre todo en el norte de Extremadura y el suroeste de Castilla y León- y Galicia. A partir del viernes aumenta la incertidumbre en el pronóstico, aunque, según la AEMET, probablemente haya una tregua en el paso del sistema frontales. Las lluvias podrían quedar restringidas a Galicia y al extremo norte, y temperaturas que tenderán a ascender.

Cargando...