Tras 32 años

Educación se lanza a la reforma de las Enseñazas Artísticas para acercarlas a la Universidad

Presenta un documento “abierto” para la negociación del proyecto de ley con 30 medidas. El Gobierno prevé aprobarlo esta legislatura

Dos niños asisten a clase de trompa en las enseñanzas elementales del Conservatorio Profesional de Música de Burgos
Dos niños asisten a clase de trompa en las enseñanzas elementales del Conservatorio Profesional de Música de Burgoslarazon

El Ministerio de Educación y FP se ha lanzado a la reforma de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, sin revisar desde hace 32 años, con la presentación de un documento base que servirá para el diálogo y que afecta a los estudios que se imparten en Conservatoriaos de Arte Drámatico, Música, Danza, a estudios de Conservación y Restauración de Bienes culturales,Cerámica, Vidrio y Diseño. En total, afectaría a 17.657 profesores de la pública, a 4.713 de la privada y 30.000 alumnos.

“Su ordenación era una deuda histórica con el sector de las enseñanzas artísticas y completa el repaso a la normativa en educación que está haciendo el Gobierno”, puntualizó el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. Sin embargo, el documento, que recoge una treintena de propuestas, simplemente serviría para ordenar el debate e iniciar la interlocución. “Es abierto y flexible, a partir del cual empezar a hablar, es un documento cero, no hay nada sentado”, hizo hincapié Bar.

En cualquier caso, y a pesar de que la modificación normativa tiene muchas aristas, según reconoció el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, la idea es que en marzo próximo el proyecto de ley pueda estar consensuado y aprobado en Consejo de Ministros para que pueda tramitarse en esta legislatura.

Pingarrón aludió a que la reforma va encaminada a que los grados superiores de los conservatorios tengan una mayor relación con la universidad. Esto supondrá que profesores de enseñanzas artísticas podrían recibir la acreditación como universitarios, pero quedaría por establecer los requisitos que se exigirían.

También se abre la puerta a la posibilidad de que el currículo educativo cumpla con las exigencias de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior y se encuentre alineado con los estándares europeos de cara a que pueda haber una homologación con estos estudios en Europa. De hecho, se ha tomado como referencia lo que se ha hecho en otros países.

Del mismo modo se pretende establecer las bases para que los alumnos de Enseñanzas Artísticas Superiores, puedan realizar estudios de posgrado y mimetizar sistemas que se aplican en la FP, como el aprendizaje dual, o el de las acreditaciones. Otro de los asuntos a determinar es cómo se acredita la investigación, o si los centros se podrán agrupar en campus de artes.

También se pretende equiparar la cuantía de las becas que reciben los estudiantes universitarios con los de Enseñanzas Artisticas superiores, ahora homologables con un título universitario.

Por último, a los centros se pretende dotarlos de mayor autonomía para que desarrollen sus propios proyectos.