Múltiples síntomas

CosmoCaixa indaga sobre la covid persistente

La nueva edición de los Debates CaixaResearch en Barcelona analizará la enfermedad

Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Provincial de Castellón
Una sanitaria atiende a un paciente en el Hospital Provincial de CastellónDomenech CastellóAgencia EFE

En España, más de un millón de personas sufre covid persistente, una cifra que en Europa alcanza los 17 millones de afectados. Esta enfermedad se manifiesta con múltiples y diversos síntomas, y afecta a entre el 10 y el 20% de la población a medio y largo plazo tras haberse recuperado de la enfermedad inicial por Covid-19.

Sin embargo, pese a su considerable incidencia, es una afectación de la que poco se conoce aún y sobre la que existe escasa información acerca de sus causas, de manera que, durante mucho tiempo, ha sido infradiagnosticada e infratratada. En este contexto, la Fundación la Caixa ha decidido dedicar la nueva edición de los Debates CaixaResearch que celebra hoy en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa en Barcelona a esta enfermedad.

Así pues, el debate, que se puede seguir de forma presencial o en streaming, cuenta con la participación de Lourdes Mateu, coordinadora de la Unidad de Covid Persistente, médica especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Tris i Pujol y profesora asociada de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Gema María Lledó Ibáñez, responsable de la Consulta Post-Covid, médica asistencial del Servicio de Medicina Interna y del Servicio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Clínic de Barcelona.

Durante el debate se van a tratar temas como el perfil de las personas afectadas por esta enfermedad, su incidencia según la variante del virus o la existencia de otras enfermedades víricas que también dejen secuelas a largo plazo. Asimismo, las expertas se van a referir a los tratamientos disponibles a día de hoy para abordar esta afectación y a las investigaciones en marcha orientadas a hallar nuevas vías para combatir la Covid Persistente. En este sentido, cabe mencionar que el Hospital Germans Trias i Pujol está desarrollando un ensayo clínico de la técnica de plasmaféresis, con la cual es posible limpiar el plasma sanguíneo de sustancias inflamatorias que podrían hallarse tras esta afectación.