El tiempo

Llega lo peor del puente de diciembre: una nueva borrasca muy activa atravesará toda la Península

El jueves día 8 podría ser el más lluvioso de toda la semana

El Puente de Diciembre está resultando lluvioso y las precipitaciones más importantes están aún por llegar. La aparición de una nueva borrasca atlántica en la Península desde el oeste dejará lluvias en prácticamente todo el país.

Así, este miércoles 7 de diciembre, se van a registrar precipitaciones localmente fuertes en Andalucía occidental y Extremadura, y que alcanzarán también a ambas Castillas y puntos de la comunidad de Madrid, advierte el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo. Será un día lluvioso también en Canarias, sobre todo en las islas de mayor relieve, en donde las precipitaciones podrían ser abundantes y con tormentas. También el viento soplará con rachas muy intensas en el archipiélago canario. En la depresión central del Ebro, sobre todo en Huesca y Lleida, podrá haber bancos de niebla densos y persistentes.

Por lo que respecta a las temperaturas diurnas, habrá un predominio de los ascensos en la mitad sur peninsular y de los descensos en el norte. Las mínimas experimentarán ligeros descensos en general, con heladas en el área pirenaica y sur del sistema Ibérico. La mínima se registrará en Teruel, donde no subirá de un grado, y la máxima se espera en Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 26.

El jueves la borrasca se acercará más a la Península, y en Canarias las lluvias irán remitiendo aunque serán generalizadas en el territorio peninsular y abundantes en buena parte del oeste y zona centro, así como en Aragón y Cataluña. Será una jornada muy lluviosa el jueves en zonas montañosas de Cáceres y sur de Ávila en donde se podrán acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Los arroyos bajarán con bastante agua y los chubascos serán fuertes con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado o más en tan solo una hora en la mayor parte de Extremadura y Andalucía occidental. El viernes persistirán los efectos de la borrasca del día anterior y será de nuevo una jornada de lluvias generalizadas, más abundantes en el oeste y zona centro.

Además, según informa la web meteorológica Meteored, el centro de bajas presiones provocará vientos intensos de componente sur que podrían superar los 60 km/h en puntos de la mitad sur y montañas del interior peninsular.

La nieve solo aparecerá en las montañas a partir de cotas cercanas a los 2000 metros en prácticamente toda la Península, disminuyendo en la mitad norte el viernes hasta los 1000 metros o ligeramente por debajo, aunque con precipitaciones más débiles.

Respecto al fin de semana, tras el paso de la última borrasca, podría haber una mejoría transitoria en el tiempo, pero hay gran incertidumbre para los siguientes días, algo que indica que la península podría mantenerse en una zona activa de bajas presiones. Uno de los escenarios más probables apuesta por la continuación del flujo del oeste con frentes que alcanzarán la península desde el Atlántico.