Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Omella ve en la reforma del aborto una pérdida del diálogo y del consenso

“Hemos sustraído toda reflexión sobre el tema” y que ésta “parte de una iniciativa ideológica”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en una sesión de la Asamblea Plenaria
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, en una sesión de la Asamblea PlenariaJesús G. FeriaLa Razón

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, ha calificado de “barbaridad” la reforma de la ley del aborto por sustentarse en una “iniciativa ideológica” y considera que es una prueba de la “pérdida del camino del diálogo, del encuentro y del consenso”. El cardenal se ha referido más en concreto al apartado de la reforma, cuya luz verde dio el pasado jueves el pleno del Congreso, que elimina la obligatoriedad del consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años.

Omella se pregunta, al hilo de esta reforma, si la misma pretende llevar a la conclusión de que los hijos “no son de sus padres, sino del Estado”. ¿Es más listo el Ministerio que los padres? ha dicho el presidente de la Episcopal, quien ha abundado en su opinión de que, en la reforma del aborto, “hemos sustraído toda reflexión sobre el tema” y que ésta “parte de una iniciativa ideológica”, recoge Efe.

“Hablemos con toda la sociedad, con jueces, padres, maestros, iglesia, todas las confesiones... pero hemos perdido el camino del diálogo, del encuentro entre gente que no comparte ideas y del ámbito del consenso. Y esto es muy grave cuando se pierde”, ha subrayado.

Por otra parte, Omella ha alertado sobre el crecimiento de la pobreza y del problema del acceso a la vivienda y sobre el aumento del “individualismo” después de los buenos propósitos solidarios expresados por múltiples colectivos durante la pandemia de covid.

Asimismo también se ha mostrado preocupado por el descenso de la natalidad en España que, tras un ligero incremento tras la pandemia, ha vuelto a bajar a los niveles anteriores, así como por la influencia de las redes sociales en los jóvenes y en el acceso a la información.