Hallazgo

Descubren más de 100 genes que confieren riesgo de padecer cáncer de colon

Un equipo español ha participado en un amplio estudio, de más de 100.000 casos, cuyos hallazgos podrían allanar el camino para la detección precoz de este tipo de tumor

Imagen de cáncer colorrectal rico en ácido hialurónico.
Imagen de cáncer colorrectal rico en ácido hialurónico.MOSCAT AND DIAZ-MECO LABS.MOSCAT AND DIAZ-MECO LABS.

Un análisis exhaustivo de más de 100.000 casos de cáncer colorrectal (CCR), dirigido por investigadores del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle (Estados Unidos), junto a 200 colaboradores científicos de todo el mundo- entre los que se encuentra un equipo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)- ha identificado más de 100 nuevos factores genéticos de riesgo fuertemente relacionados con la enfermedad.

Los hallazgos, publicados en la revista ‘Nature Genetics’, podrían ayudar a los médicos a determinar mejor quiénes tienen mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal para que puedan someterse a un cribado precoz. También podrían servir para identificar posibles candidatos a quimioterapia preventiva u otros tratamientos proactivos.

Según los autores del estudio, estos hallazgos demuestran el poder de los macrodatos, que combinan un estudio a tan gran escala con un análisis complejo y detallado, para obtener información adicional sobre la biología subyacente del cáncer colorrectal.

“Se trata del estudio más amplio y exhaustivo realizado hasta la fecha sobre los factores de riesgo genéticos comunes del cáncer colorrectal - destaca la doctora Ulrike “Riki” Peters, epidemióloga molecular y genética de Fred Hutch y autora principal del estudio-. “Estamos entusiasmados con los descubrimientos de nuestro estudio, incluida la adición de más de 100 variantes genéticas de riesgo para esta grave enfermedad”.

“Nuestra investigación anterior había identificado unos 140 marcadores genéticos del cáncer colorrectal”, añade Peters, cuya investigación se centra en los factores de riesgo genéticos y ambientales del cáncer colorrectal, así como en el impacto de la raza y la etnia en los factores de riesgo genéticos subyacentes de enfermedades comunes y complejas.

Para este estudio, los investigadores realizaron un metaanálisis de más de 100.000 casos de cáncer colorrectal comparados con un grupo de control de más de 150.000 personas sin la enfermedad. Ambos grupos eran de ascendencia europea o asiática.

Sus hallazgos iniciales identificaron 205 asociaciones independientes de riesgo de cáncer colorrectal, 50 de las cuales no se habían descrito anteriormente. Otros análisis multiómicos revelaron otras 53 variantes genéticas relacionadas con la enfermedad.

La función que tienen los genes

Las mutaciones genéticas -las que se heredan de los padres biológicos-desempeñan un papel fundamental en el riesgo y la susceptibilidad al cáncer. “El conocimiento de estos factores hereditarios y de los grupos con mayor riesgo de padecerlos puede orientar a los médicos a la hora de recomendar medidas preventivas y revisiones más frecuentes, lo que puede conducir a un diagnóstico y un tratamiento más precoces y a una mayor supervivencia de los pacientes”, señala la doctora Minta Thomas, una de las primeras autoras del artículo y científica del Fred Hutch.

El cáncer colorrectal afecta cada año a aproximadamente 1,9 millones de personas en todo el mundo y es una de las principales causas de muerte en todo el planeta. En general, el riesgo de desarrollar CCR a lo largo de la vida es de aproximadamente 1 de cada 23 o el 4,3% para los hombres y de 1 de cada 25 o el 4% para las mujeres.

En España es el tumor más frecuente, con una previsión de casi 44.000 nuevos diagnósticos en este 2022, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es además una causa importante de mortalidad por cáncer, con unas 18.000 muertes al año.

El cáncer colorrectal es una enfermedad grave, pero puede prevenirse y tratarse con éxito si se detecta precozmente” afirma el doctor William Grady, director de la Clínica del Programa de Prevención del Cáncer GI y profesor de Fred Hutch-

El Fred Hutch y sus colaboradores de investigación tienen previsto utilizar los resultados del estudio para desarrollar pruebas basadas en el ADN de las mutaciones genéticas hereditarias que puedan clasificar a las personas con alto riesgo genético de cáncer colorrectaly a las que sólo tienen una probabilidad mínima de desarrollar la enfermedad.

Un objetivo a más largo plazo es combinar los datos de riesgo genético con otros factores de riesgo -ambientales, dietéticos y conductuales (como el tabaquismo)- para crear puntuaciones de riesgo polifacéticas, conocidas como puntuaciones de riesgo poligénico, que determinen con mayor precisión el riesgo de cáncer colorrectal de una persona.