Medio Ambiente

BBVA premia la investigación contra el cambio climático

Dos paleontólogos han descubierto un episodio en el que aumentó la temperatura global 6 grados

La investigadora Ellen Thomas
La investigadora Ellen ThomasLa RazónBBVA

La investigación para frenar el calentamiento global es uno de los mayores retos que tenemos por delante y por eso BBVA ha decidido premiarlo y poner su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. La Fundación BBVA ha concedido el Premio Fronteras del Conocimiento de este año a James Zachos y Ellen Thomas por descubrir un «efecto invernadero» de hace 56 millones de años que permite predecir los impactos destructivos del actual calentamiento global provocado por el ser humano.

Los paleoclimatólogos galardonados identificaron un episodio anómalo en la historia del planeta en el que se produjeron emisiones masivas de CO2 a la atmósfera por causas naturales, provocando un ascenso de la temperatura global de entre 5 y 6ºC y una extinción masiva de especies en el océano profundo, lo que ha proporcionado una «analogía muy valiosa del cambio climático antropogénico», según ha destacado el jurado en la deliberación de premios de esta XV edición.

Sus hallazgos sobre el llamado Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno han servido para verificar los modelos teóricos sobre el calentamiento global y demostrar «las potenciales implicaciones de una grave perturbación» en el clima del planeta, como la que se está produciendo en la actualidad debido a la actividad humana.

El investigador James Zachos
El investigador James ZachosLa RazónBBVA

El episodio acidificó los océanos y desencadenó una de las mayores extinciones de organismos marinos profundos en la historia del planeta, por lo que sus descubridores lo consideran un «experimento natural» muy útil para predecir la evolución futura del actual calentamiento global desencadenado por la quema de combustibles fósiles.

Los galardonados consideran que el impacto destructivo de aquel evento debe servir como advertencia para reducir las actuales emisiones de CO2.