Nacimientos

Este es el mes en el que un mayor número de españoles cumple años. ¿Cuál es la explicación?

Cabría pensar que el hecho de que los nacimientos se agrupen en esta mes en particular se debe -simplemente- a una casualidad estadística. Sin embargo, hay otras teorías:

El hecho de que el mes de septiembre sea el mes en que haya más cumpleaños apunta a que el mayor número de concepciones tienen lugar en diciembre | Fuente: Pixabay
El hecho de que el mes de septiembre sea el mes en que haya más cumpleaños apunta a que el mayor número de concepciones tienen lugar en diciembre | Fuente: PixabayLa Razón

De acuerdo con los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística, en la década de los años 30 del siglo pasado, el mes en el que un mayor número de españoles cumplió años fue el mes de febrero; en la década de los 40 fue el mes de marzo; en los años 50 fue el mes de febrero otra vez; en los 60 pasó a ser el mes de septiembre; en los 70 y 80, el mes en el que más españoles cumplieron años fue de nuevo el mes de mayo. Y en las últimas tres décadas, desde los años 90 hasta la actualidad, el mes de septiembre ha sido el campeón absoluto en lo que al número de nacimientos se refiere.

Tarta de cumpleaños
Tarta de cumpleañosLa RazónPixabay

Cabría pensar que esta distribución tan particular se debe -simplemente- a una casualidad estadística. Aunque muchos han sugerido también que quizás tenga que ver con los 9 meses que separa al mes de septiembre de las vacaciones de Navidad... que -quizás- la culpa de todo esto la tenga el frío de diciembre, las vacaciones y los días enteros en el hogar, etc.

Sin embargo, hay otras explicaciones que podrían dar una respuesta un poco más científica a este fenómeno: de acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, los cambios en la duración de la luz durante el mes de diciembre favorecen tanto la fertilidad de los óvulos como la calidad del esperma masculino; que es mejor durante estos meses de frío que durante el verano.

Aunque quizás todo apunte a una cuestión más psicológica que biológica o anatómica. El final del año está asociado -en el imaginario colectivo- al inicio de nuevos ciclos vitales. Es una llamada a reinventarse. Esto, sumado al desahogo de las vacaciones y a la alegría que traen las reuniones con nuestros seres queridos, puede generar en muchas personas el “apetito” por agrandar la familia. Esta es una hipótesis que viene corroborada, además, por un aumento inusitado en la afluencia a las clínicas de fertilidad durante el mes de diciembre.

La Navidad es una época para estar en familia
La Navidad es una época para estar en familiaLa Razón

¿Cuántos españoles comparten cumpleaños contigo?

El pasado año 2021, el Instituto Nacional de Estadística lanzó una herramienta en su página web que permite descubrir, exactamente, cuantas personas nacieron el mismo día que tú. Lo único que tienes que hacer es escribir la fecha exacta de tu nacimiento y sabrás con cuántas personas de nuestro país compartes cumpleaños.