Sucesos

Investigan el secuestro de un menor tutelado en San Sebastián

El niño, de tres años, habría sido sustraído por su madre biológica mientras caminaba por la capital guipuzcoana

Un menor de tres años de edad que se encontraba acogido por la Diputación de Guipúzcoa tras haberse declarado su situación de desamparo fue sustraído el domingo, al parecer por su madre biológica, mientras se encontraba en una calle de San Sebastián, según informaron a Efe fuentes del caso. El suceso se produjo por la tarde, cuando, al parecer, el menor, de origen magrebí, daba un paseo junto a un adulto por la capital guipuzcoana. Las citadas fuentes precisaron que el niño permanece desde el domingo en paradero desconocido, si bien la Ertzaintza ha iniciado un dispositivo de búsqueda que está activo desde el momento en el que se produjo el suceso.

Fuentes de la Diputación de Guipúzcoa señalaron que la institución foral presentó una denuncia en los juzgados «nada más suceder» los hechos, al tiempo que colabora tanto con la Ertzaintza en las pesquisas iniciadas por este cuerpo y se mantiene «en comunicación constante» con la Fiscalía para localizar al menor «lo antes posible».

En cualquier caso, recuerdan que la responsabilidad de la institución foral es «proteger y cuidar a las personas más vulnerables, también a las personas menores de edad que se encuentran en situación de desprotección». Una labor que, según han recordado, «se realiza gracias al trabajo de cientos de profesionales de la red de atención a la infancia de Guipúzcoa».

Investigación en marcha

El Departamento vasco de Seguridad ha confirmado la existencia de unas diligencias de investigación abiertas sobre este caso con el objetivo de aclarar lo sucedido y localizar al menor, para lo que se han iniciado distintas «gestiones» e «investigaciones» que, entre otras actuaciones, se centran en las distintos medios y vías de transporte.

La portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Eider Mendoza, aseguró en declaraciones recogidas por Europa Press, que la institución foral continúa trabajando con la Ertzaintza y la Fiscalía para encontrar cuanto antes al menor. Mendoza, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral, a preguntas de los periodistas por los avances en la búsqueda de este niño, afirmó que entiende la «alarma que se ha generado» con este hecho, pero no la Diputación puede dar ninguna información porque «se trata de un menor de edad».

En cuanto a si la institución foral se plantea modificar los protocolos tras la sucedido, la portavoz de la Diputación afirmó que «todavía es muy pronto», y detalló que están trabajando de mano de la Ertzaintza y la Fiscalía para solucionar la situación con la mayor brevedad posible. «Evidentemente, cuando termine todo este asunto veremos qué es lo que habrá que hacer», apuntó.

Tras señalar que la Diputación «sigue con preocupación» la búsqueda, insistió en que la institución no puede dar información sobre si el menor sustraído este pasado domingo, al parecer por su madre biológica, «si es niño o niña o en qué recurso se encontraba».

Posibles «negligencias»

Eider Mendoza también confesó durante su encuentro con la Prensa que se trata de situaciones «absolutamente desgarradoras» porque, según la portavoz, «todos los años la Diputación de Guipúzcoa de media acoge a 300 menores, porque hay que sacarlos de sus domicilios puesto que están en una situación de desamparo». «Lo inhabitual, lo extraordinario es eso, que hay 300 menores que se encuentran todos los años en situación de desamparo y la Diputación debe acogerlos y darles un futuro mejor», apostilló.

La portavoz foral también subrayó en varias ocasiones que la Diputación foral de Guipúzcoa destina «todos sus recursos y su mejor voluntad y, evidentemente, todos los apoyos necesarios para que esa persona pueda estar protegida», pero, lamentablemente, «no llegamos a protegerla al cien por cien como ha sido el caso, a pesar de los esfuerzos que realizamos»

«Pero insisto, aquí lo extraordinario es que se trata de una persona menor que ha requerido de protección y que, en un momento dado, ha sido raptada y, por tanto, la Diputación foral de Guipúzcoa, colaborando con la Ertzaintza y con Fiscalía, está destinando sus recursos para poder encontrarlo lo antes posible», concluyó.