Aborto

Luz verde al aborto con el apoyo del PP al blindaje autonómico

El PP apoya en el Senado incorporar a la ley un “blindaje” frente a proyectos como el del Vox en Castilla y León para evitar que el PSOE reactive la polémica

Manifestantes con carteles durante la celebración de la manifestación en defensa de la Vida y la Verdad en Madrid.
Manifestantes con carteles durante la celebración de la manifestación en defensa de la Vida y la Verdad en Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

La Comisión de Igualdad en el Senado ha aprobado este miércoles con el voto en contra del PP (con algunos matices) el informe de la ponencia del proyecto de ley por el que se modifica la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. El informe contó con el apoyo del PSOE, Esquerra Republicana, Junts, PNV; el voto en contra de PP y la abstención de Geroa Bai y Teruel Existe. En total, ha salido adelante con 16 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones. Además, fueron rechazados en Comisión los vetos que PP y VOX habían presentado al texto, con 12 votos a favor y 18 en contra. Por otro lado, no se han votado las 186 enmiendas registradas a su paso por la Cámara Alta, que irán vivas al Pleno.

«Nuevamente presentan las derechas al unísono, como buenos socios de Gobierno, sendos vetos a una ampliación de derechos. Vemos la esencia del Partido Popular ante cualquier avance en derechos. A las mujeres hay que tutelarlas, las mujeres no pueden decidir solas y cualquier avance en sus derechos, lo vetamos, en vez de hacer una propuesta constructiva», criticó la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Donelia Roldán, según recoge Europa Press.

La senadora socialista preguntó a los «populares» si «no les da pudor» presentar este veto y les recordó que «los tiempos en blanco y negro ya pasaron». Además, la senadora socialista María Esther Carmona puso de relieve una enmienda transaccional presentada por su partido con la que quieren blindar el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo frente a medidas como las anunciadas por la Junta de Castilla y León.

«Quiero destacar una de ellas, la propuesta de nuestro partido para evitar protocolos como el de la comunidad de Castilla y León frente a la intención de institucionalizar el acoso que antes se llevaba a cabo a las puertas de las clínicas que hoy, señorías, recordemos que por fin es un delito. El PSOE, con la mayoría de esta Cámara, garantizamos que nadie coaccione a las mujeres para decidir qué hacer o que no hacer en cuanto a su embarazo», destacó.

El PP apoyó este punto calificado «antiVOX» disipando así la intención del PSOE de reavivar la polémica surgida en el Gobierno de Castilla y León en torno a este asunto. Aun así, el senador del PP Antonio Román tachó la reforma de la ley del aborto de «innecesaria, inoportuna y precipitada», y negó que su grupo quiera tutelar a las mujeres.

«Dicen que queremos tutelar a las mujeres, pero que queremos es consensuar una ley que afecta a todas las personas, hombres y mujeres», matizó. Por ello, su grupo ha presentado 75 enmiendas con las que pretenden, entre otros cambios, eliminar el acceso al aborto sin consentimiento paterno a menores de 16 y 17 años, recuperar el periodo de reflexión de tres días y suprimir el registro de profesionales objetores.

Además, afeó al PSOE las rebajas de penas a agresores sexuales como consecuencia de la Ley del «Solo sí es sí», un texto que la también senadora del PP Patricia Rodríguez Calleja calificó de «capricho» de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

«Ya nos gustaría, señorías, que hubieran actuado al menos con la misma diligencia y rapidez para modificar la chapuza de la Ley del solo sí es sí para que, al menos, los delincuentes sexuales que cometan una agresión, un delito, hoy tengan las mismas condenas que con la ley anterior, pero eso a la ministra ni a ustedes parece que les urja tanto», lamentó Rodríguez Calleja. Por otro lado, varios grupos coincidieron ayer en la necesidad de sacar del texto de la ley del aborto cualquier referencia a la gestación subrogada ya que consideran que este tema precisa una reflexión aparte.

«Estamos acostumbrados a que desde el Gobierno nos metan de rondón muchas cosas en las leyes y, desde luego, en esta nos han metido todo el tema de la gestación subrogada o gestación por sustitución», aseguró el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, al tiempo que propuso que se aborde en una norma independiente, como ocurre en otros países. En la misma línea, la senadora de Junts María Teresa Rivero Segalàs avanzó que van a votar en contra de cualquier enmienda o cualquier referencia a la gestación subrogada, porque consideran que el debate respecto de esta práctica se debe «afrontar con escucha, con información, con coraje, porque es un tema muy complejo que afecta a derechos de las personas».

Además, entre otras enmiendas que presentó Junts, Segalàs hizo hincapié en una que pide aumentar de 3 días a 6 meses el plazo para la inscripción del nacimiento en el registro para que la madre tenga tiempo de recuperarse del parto y pueda manifestarse sobre el orden de los apellidos. De esta forma se podría evitar que se usen «de forma fraudulenta».

Imágenes en 4D y «violencia obstétrica»

La reforma de la ley puso en el centro del debate el tema del aborto tras el anuncio en Castilla y León de que «obligarían» –según VOX– a las mujeres a escuchar el latido el feto y a ver ecografías en 4D. Aunque más tarde el PP especificó que eso no sería así, la polémica ya estaba servida. Ahora, entre los cambios que introduce la ley en esta línea a nivel estatal, la senadora de Esquerra Republicana Sara Bailac destacó la supresión de los tres días de reflexión que hasta ahora eran preceptivos para abortar. «Como si las mujeres, cuando tomamos una decisión tan importante y acudimos a un centro sanitario, no fuéramos reflexionadas de casa», dijo. También planteó algunos retos que, a su juicio, quedan por delante como «llamar a las cosas por su nombre» como «la violencia obstétrica» o el reconocimiento del «duelo gestacional».