Nutrición

Estos son los cereales de desayuno más saludables de los supermercados

La OCU analiza la composición nutricional de más de 300 productos

La combinación de lácteos, frutas y cereales integrales es una buena opción para empezar el día
La combinación de lácteos, frutas y cereales integrales es una buena opción para empezar el díalarazon

Los cereales en el desayuno son una muy buena opción para conseguir la dosis de energía que necesitamos para afrontar el día. Además, son ricos en múltiples vitaminas y minerales, ayudan a equilibrar el nivel de azúcar en sangre y a tratar problemas digestivos. En los supermercados podemos encontrar muchos tipos de cereales para el desayuno, pero no todos son saludables. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha analizado 321 cereales de desayuno con el fin de saber cuáles son los mejores del mercado. Para ello, ha revisado su información y composición nutricional, especialmente su contenido en grasas, azúcar y sal, que, sumados a los aditivos y los aromas, les permite calcular su propia “escala saludable”, del 0 al 100, que determina cuáles son las mejores opciones.

El estudio refleja que el 38% de los productos analizados presentan niveles elevados de azúcar, superiores al 22,4%. Pese a que los cereales azucarados son los que en general muestran valores más altos, en otras variedades, como los de muesli, la cantidad de azúcar es también muy alta. Aunque estos últimos estén entre los más completos al tratarse de una mezcla de cereales con frutos secos y frutas desecada, “el porcentaje medio de azúcar es del 19%”, denuncia la organización. En este orden, los que presentan más azúcar son los azucarados, los rellenos y los tipo muesli. Los que menos, los corn flakes, los de avena y los tipo Línea.

Otro dato que refleja el análisis es que otro 5% de los cereales muesli son grasas saturadas, sobre todo entre los que incorporan trozos de chocolate. De hecho, solo uno de cada tres cereales muesli alcanza una A en Nutriscore, que distingue a los productos con un perfil nutricional más saludable y que penaliza el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar y sal. Entre los 79 cereales tipo muesli analizados, los que obtienen mejor puntuación en la escala saludable de OCU son los Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y los Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado (Mercadona).

En cualquier caso, OCU considera que es preferible preparar los cereales tipo muesli uno mismo en casa con copos integrales de avena, trigo y maíz a granel, añadiendo luego frutos secos y trozos de fruta deshidratada. Otra opción es añadirlos a cereales de avena ya preparados y envasados, que están entre los más saludables de los cereales para desayuno analizados. La organización recuerda que aunque es posible encontrar cereales de desayuno con un perfil nutricional bueno, no hay que perder de vista que se trata, en su mayoría, de productos muy procesados, un tipo de producto que no debería ser la base de nuestra dieta, aunque sí puede ser una buena alternativa en desayunos o meriendas.