MENÚ
martes 22 octubre 2019
06:39
Actualizado

700 millones de vacunas en África y Latinoamérica

Gracias a esta unión, se pone en marcha junto con el Instituto de Salud Global y la Fundación Bill y Melinda Gates la Alianza Global para la Vacunación.

  • De derecha a izquierda, Seth Berkley, CEO de Gavi, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, en la renovación del acuerdo de cooperación
    De derecha a izquierda, Seth Berkley, CEO de Gavi, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, en la renovación del acuerdo de cooperación
Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

23 de julio de 2019. 23:16h

Comentada
Ángela Lara Barcelona. 23/7/2019

Las vacunas pueden salvar muchas vidas. De hecho, se estima que cada minuto mueren tres niños por enfermedades que se podrían haber evitado con las vacunas adecuadas. Ante este panorama, en el año 2000 se creó Gavi, The Vaccine Alliance, una alianza que promueve la inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad proteger la salud de la población y contribuir al Objetivo número 4 de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. Actualmente, la cobertura de la vacunación ha alcanzado un máximo histórico de África y Latinoamérica que durante todo este tiempo ha hecho posible la vacunación de 700 millones de niños, lo que se calcula que ha evitado más de 10 millones de muertes prematuras.

En 2008, la Fundación Bancaria La Caixa junto con Gavi, The Vaccine Alliance, la Fundación Bill y Melinda Gates y el Instituto de Salud Global, puso en marcha el Programa de Vacunación Infantil, gracias al cual más de 5 millones de niños han recibido las vacunas pentavalente y neumocócica, lo cual ha sido posible gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa, que ha permitido recaudar más de 31 millones de euros. Ésta se concreta en la fórmula del Matching Fund, por la que por cada euro donado La Caixa añade otro más y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más. Las aportaciones proceden de 211.185 donantes de España, entre 1461 empresas y 7.187 clientes de CaixaBank que participan en la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por La Caixa, a los que hay que sumar los más de 760 empleados de la entidad y los 267.497 ciudadanos que han llevado a cabo su donación a través de la campaña de microdonaciones.

A día de hoy, el programa ha llegado a un total de una decena de países de África y América Latina, como Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, Tanzania o Sudán y esta semana, la Fundación Bancaria La Caixa y Gavi, The Vaccine Alliance han firmado la renovación del acuerdo por duodécimo año consecutivo para dar continuidad a la alianza, que centrará sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique. Al respecto, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria La Caixa, recordaba que: «La vacunación en edades tempranas es clave para asegurar que los niños y niñas crezcan sanos, fuertes y que puedan desarrollarse en plenitud e igualdad de oportunidades», por lo que indicaba que, «lo que nos mueve en esta alianza con Gavi es la firme creencia de que ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible». «Ellos son la generación que liderará el nuevo mundo en el que viviremos», concluía.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs