Balance de la DGT
Los accidentes de tráfico dejaron 1.145 víctimas en 2023
El 74% de los siniestros con fallecidos se produjo en carreteras convencionales, y la salida de vía fue la causa mayoritaria
El pasado año se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras de nuestro país, en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 resultaron heridas y necesitaron ingreso hospitalario. Así lo la señalado este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance provisional de Seguridad Vial de 2023.
Las cifras dadas a conocer se enmarcan en un contexto en el que han aumentado un 2% los desplazamientos de largo recorrido, el parque de vehículos (un 1,7%) y el censo de conductores (un 0,4%). En 2023 se realizaron 448,7 millones de desplazamientos por carretera, con un parque de vehículos que se sitúa en los 36,6 millones y un censo de conductores de 27,8 millones.
«Me han escuchado en numerosas ocasiones decir que los siniestros de tráfico en su mayoría son evitables y que reducir esas trágicas cifras está en nuestras manos», ha destacado Grande-Marlaska durante el acto, donde ha insistido en hacer un «llamamiento a la responsabilidad de los conductores, porque evitar las distracciones, respetar las normas de circulación y usar los sistemas de seguridad son tres simples elementos que pueden rebajar sobremanera estas dramáticas cifras».
De las 1.145 personas fallecidas, 849 (74%) perdieron la vida en siniestros en vías convencionales, 21 más que en 2022. En vías de alta capacidad los fallecidos han disminuido. Concretamente en 2023 murieron 296 personas, 24 menos que en 2022.
Estos datos confirman que se mantiene estable la relación de que 3 de cada 4 fallecidos se producen en siniestros que tienen lugar en vías convencionales.
La salida de la vía sigue siendo el tipo de siniestro que más fallecidos registra, con 486 personas, el 42% del total de las muertes, cifra similar a la del pasado año. Por el contrario, disminuyen un 9% los fallecidos en colisiones frontales.
La franja de edad en la que más aumenta la mortalidad es la de 45 a 54 años, con 228 personas, el 20% del total y con cifras un 11% superiores a las de 2022. Aumenta también la mortalidad infantil, ya que 2023 registró un total de 22 fallecidos entre 0 y 14 años, la segunda cifra más alta de los últimos 10 años, por detrás de 2014.
Por sexos, los hombres concentran el 79% de las víctimas mortales (905), frente a las mujeres (236), que concentran el 21% restante.
138 personas que viajaban en turismo y furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad. En el caso de los motoristas fallecidos, 8 no llevaban casco y tampoco hacían uso del mismo 9 de los ciclistas fallecidos.
Por ámbito geográfico, las comunidades autónomas de Andalucía y Cataluña son las que registran las mayores cifras de siniestralidad vial, a pesar de que en ambos casos se observa una disminución respecto al pasado año de un 12% (-26) y un 5% (-8) respectivamente. Por contra, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra registran las menores cifras con el 1% del total, con 11 y 13 fallecidos respectivamente.
A la vista de estas estadísticas, la DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y guantes homologados en carretera. También establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
Además de estas medidas, la DGT va a revisar las normas reguladoras del tráfico: reformará el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico, e impulsará la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo.
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