Consumo
AESAN ordena la retirada inmediata de una marca de pasta por suponer un riesgo para la salud
Un error en el etiquetado podría provocar problemas de salud para los consumidores de 12 comunidades autónomas
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, se encarga de velar por la seguridad alimentaria y la nutrición saludable y ha ordenado la retirada de numerosos productos por ser peligrosos para la salud o por no cumplir con los estándares establecidos en la normativa española y europea.
A finales de la semana pasada, AESAN ordenó la retirada de una conocida marca de pasta por suponer un riesgo para la salud de los consumidores.
AESAN tuvo conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla y León, relativa a la presencia de soja no incluida en el etiquetado en lazos de pasta de la marca Nativo y emitió una alerta alimentaria el pasado 11 de julio, en la que advierte de la venta del producto en prácticamente toda España.
Los datos del producto implicado son:
Nombre del producto : Fideos de sémola y trigo duro (lazo grande).
Marca/comercial: Nativo.
Aspecto del producto: bolsas de plástico.
Número de lote: P031320320
Fecha de consumo preferente: 16/11/2025.
Peso de unidad: 400 g.
Temperatura: ambiente
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Esta información ha sido trasladada a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia a la soja que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo, pero AESAN advierte que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Con el de la pasta Nativo son dos los productos retirados por la AESAN este mes de julio. El pasado día 3, el organismo adscrito al ministerio de Consumo tuvo conocimiento a través de la Food Standard Agency (FSA) del Reino Unido, a través de INFOSAN, de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias del Reino Unido, relativa a la presencia de alérgenos no incluidos en el etiquetado en arroz vaporizado, 4 Golden Savoury Rice Steam Bags, de la marca Iceland.
La empresa fabricante, ubicada en Bélgica, ha adoptado como medida de precaución la retirada del producto implicado, dado que puede contener crustáceos, pescado, moluscos y leche, no indicados en su etiquetado.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en tiendas de la cadena Iceland de las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas. Como medida de precaución, recomendó a las personas con alergia a los crustáceos, pescado, moluscos o leche, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar