
Hogar
Alerta en casi todas las zonas de España: a esta hora debes bajar cortinas y persianas
El calor extremo es perjudicial para la salud, además algunos estudios certifican que afecta al estado del animo

Con la llegada del verano, las altas temperaturas son uno de los fenómenos cada vez más frecuentes e intensos en España, especialmente en el sur y el centro del país, donde el calor extremo puede superar fácilmente los 40 grados.
Las olas de calor son cada vez más habituales y suponen un peligro tanto para la comodidad diaria, como para la salud pública y el bienestar general de la población. Sus consecuencias van desde molestias leves como la deshidratación y el agotamiento, hasta riesgos graves como los golpe de calor, que pueden llega a ser mortales, sobre todo entre los grupos más vulnerables como niños o personas mayores.
Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), publicada en JAMA Network Open, analizó datos de adolescentes en España y Países Bajos y encontró que la exposición al calor se relaciona con un aumento de los problemas de atención y síntomas psiquiátricos como ansiedad y depresión. En el caso de los adolescentes españoles, el calor estuvo especialmente vinculado a un mayor nivel de irritabilidad y dificultades de concentración.
¿Por qué hay que bajar las persianas en verano?
Bajar las persianas en verano es una forma de reducir el calor dentro del hogar, puesto que actúan como una barrera física que impide la radiación solar directa antes de que esta pase por las ventanas y caliente los muebles, suelos o paredes.
Este simple gesto evita que la temperatura ambiente aumente de forma significativa, pudiendo mantener la casa entre 3 y 7 grados más fresca que sin protección solar. Además, al impedir que los cristales se recalienten, se previene el efecto invernadero dentro de las estancias, que es el fenómeno que permite que el calor queda atrapado y eleva la temperatura interior durante horas.
Además, también contribuye a minimizar el uso del aire acondicionado, lo que reduce el consumo energético y el gasto en la factura eléctrica, además de disminuir la huella de carbono.
A partir de esta hora debes cerrar las cortinas y bajar persianas
Para obtener el máximo beneficio, se recomienda bajar las persianas justo antes de que el sol incida directamente sobre las ventanas, según su orientación: por la mañana en ventanas al este, al mediodía en las orientadas al sur y por la tarde en las del oeste.
Por la noche, cuando la temperatura exterior baja, es aconsejable subirlas para ventilar y renovar el aire. Así, las persianas funcionan como una herramienta pasiva y económica para mantener el hogar fresco y confortable durante el verano.

Otros factores a tener en cuenta
Además, en este mes de julio no solo las altas temperaturas es la principal preocupación. A esto, se le añade las tormentas que se están dando en muchas zonas de España. Durante la jornada de ayer los expertos recomendaron precaución por avisos naranjas y amarillos tanto por lluvias como tormentas.
Por ejemplo, en Cataluña se ha activado la alerta naranja por tormentas y probables chubascos. Alertas amarillas por lluvias y tormentas en Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja, Catilla y León y Castill-La Mancha.
Ante estas alertas lo ideal es también mantener puertas y ventanas cerradas para evitar tanto el calor, como inundaciones dentro del hogar. Por eso es vital prestar atención a los avisos y resguardarse de la mejor manera en casa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar