Sanidad
Las aseguradoras dicen basta al modelo Muface
Asisa, Adeslas y DKV han renunciado a seguir sosteniendo el deficitario mutualismo administrativo. Sí concurren a Mugeju e Isfas, donde se dan "unos mínimos"
Adeslas, Asisa y DKV han dejado desierto esta mañana el concierto para prestar asistencia sanitaria en 2025-26 a los casi 2 de funcionarios de la Administración Central y sus familiares que pertenecen a Muface.
Su decisión no ha sido una sorpresa para nadie, dado que las tres aseguradoras ya habían anunciado que la subida de la prima del 17,12% propuesta por el Ministerio para la Función Pública era a todas luces insuficiente para cubrir las pérdidas millonarias que un modelo deficitario les había generado durante años.
Así, tanto Asisa como Adeslas han decidido que se presentarán solo a los conciertos de los funcionarios de Justicia (Mugeju) y del Ejército (Isfas), dejando de un lado Muface. En estas dos mutualidades, los beneficiarios alcanzan a 650.000 personas.
"Con esta decisión, Adeslas mantiene su compromiso con el sistema del mutualismo administrativo para aquellas mutualidades que permiten hacerlo sostenible", explicó la aseguradora en un comunicado.
En la misma línea, Asisa manifestó que en Isfas y Mugeju "se dan las condiciones mínimas" para la continuidad del modelo de mutualismo, mientras que en Muface no. "La falta de una financiación adecuada junto a unas coberturas más exigentes en algunos aspectos que las que presta el propio Sistema Nacional de Salud (SNS) y la decisión del resto de entidades hacen imposible para Asisa mantener la adhesión al modelo sin poner en serio riesgo la solvencia de nuestra compañía".
La decisión de DKV fue también no presentarse ni a Muface ni a Mugeju. En el comunicado donde informó de ello, la aseguradora detalló que, de hacerlo, tendría unas pérdidas de 77 millones de euros en 2 años, casi las mismas que en el anterior concierto, que fue de 3 años.
Cabe recordar que la primera oferta del Gobierno a las aseguradoras fue un alza en las primas del 14%, algo completamente insuficiente para ellas tras lo cual amenazaron con levantarse de la mesa de negociación y dejar caer el concierto. Pedían un alza del 40% para no agravar sus pérdidas.
Una nueva oportunidad
Ante el "no" de las aseguradoras, el Gobierno se apresuró a asegurar ayer que "todos los mutualistas de Muface, tanto titulares como beneficiarios, continuarán recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales", con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público.
Para ello, anunció que la Mutualidad, "órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación".
En este contexto, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha acusado al Gobierno de poner en riesgo la asistencia sanitaria de sus propios funcionarios y exige "una reunión urgente al ministro de Función Pública, Óscar López, para que dé soluciones que garanticen la continuidad del modelo mutualista".
CSIF saldrá a la calle
El sindicato considera que "las condiciones del nuevo concierto, que ha motivado la salida de las aseguradoras, eliminan las garantías para que los más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias sigan recibiendo una asistencia sanitaria de calidad", según han señalado en un comunicado.
En este sentido, ha anunciado que seguirá luchando por el mantenimiento del modelo de Muface y promete tomar "todas las medidas de presión que considere oportunas para garantizar su continuidad".
Así, el próximo lunes, 11 de noviembre, ha convocado una manifestación en las subdelegaciones del Gobierno de toda España y frente al Ministerio de Hacienda en defensa de la mejora de las condiciones de los empleados públicos y la continuidad del mutualismo administrativo.
El PP exige responsabilidad
El Partido Popular, por su parte, ha pedido al Gobierno que haga "un ejercicio de responsabilidad" para que esta situación se resuelva cuanto antes y para que "la nueva licitación posibilite una renovación del concierto que cubra las expectativas de las aseguradoras y garantice que los funcionarios sigan teniendo acceso a una asistencia de calidad".
Además, infomaron de que han solicitado la comparecencia de Óscar López y de la Ministra de Sanidad, Mónica García, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones. "Confiamos en que el Gobierno rectifique y no premie la cruzada que sus socios de Sumar tienen contra este modelo", señaló el PP en un comunicado.
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), también ha instado a que la Administración publique un nuevo concurso con una cuantía económica que facilite la participación de las compañías aseguradoras y, por tanto, la continuidad del modelo.
Además, alertan de que la disolución de Muface supondría un incremento exponencial de las listas de espera, que ya están en niveles inadmisibles.
Reunión urgente con los sindicatos
La Dirección General de la Mutualidad de funcionarios civiles convocó ayer a los sindicatos a una reunión urgente para este jueves, según ha informado UGT en un comunicado.
Muface ha trasladado al sindicato que la atención médica y asistencial se mantendrá en los términos actuales y que, con posterioridad a la fecha de finalización del concierto, el próximo 31 de diciembre, "se garantizará la continuidad de las prestaciones sanitarias con arreglo a los mecanismos previstos en la Ley de Contratos del sector público".
Tanto UGT como CC.OO y CSIF vienen denunciando desde el año pasado que los servicios que ofrecen a través de las compañías asistenciales con las que tienen suscrito el actual concierto no cumplen con los parámetros de calidad establecidos,como tampoco lo hacen con las prestaciones que están obligadas a ofertar conforme a lo recogido en la Cartera Nacional de Servicios y los conciertos sanitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar