MENÚ
martes 25 septiembre 2018
06:29
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Así es la regulación de la eutanasia que ha aprobado el Congreso

  • La ministra de Sanidad con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ayer
    La ministra de Sanidad con la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ayer

Tiempo de lectura 2 min.

27 de junio de 2018. 03:22h

Comentada
27/6/2018

¿Cuál es el objetivo que marca la futura ley?

En su proposición de ley, los socialistas plantean incluir la eutanasia como una prestación más de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, con el fin de hacerla universal y gratuita. La proposición de ley según sus impulsores es «sumamente garantista» y contempla el «final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento» de personas con enfermedad grave e incurable o discapacidad crónica que implique gran sufrimiento.

¿Quién debe dar el primer paso para solicitar la aplicación de la eutanasia?

Para poder activarse tendrá que ser el propio paciente, siempre que sufra una discapacidad grave, un sufrimiento físico y psíquico «intolerable, insoportable e irreversible» y un altísimo grado de dependencia, el que así lo solicite.

¿Será necesario el «sí» de un médico?

Para acceder a este servicio, sin embargo, deberá contar con el diagnóstico de un profesional sanitario en el que se acredite que se dan las circunstancias previstas en la ley. Después, éste será informado y formado debidamente por un médico sobre todo el proceso.

¿Qué otros filtros debe superar?

La norma prevé asimismo la inclusión en el expediente de una segunda opinión y todo, a su vez, deberá superar el filtro de las comisiones de seguimiento constituidas a nivel autonómico. Serán estas comisiones las que tendrán la última palabra, al ser los gobiernos regionales los que tienen encomendadas las competencias sanitarias. Desde que el paciente solicita la eutanasia hasta que la comisión de seguimiento emita su resolución no podrán transcurrir más de 32 días.

¿Qué ocurrirá con aquellos profesionales sanitarios que no quieran realizar esta práctica?

La iniciativa, que aborda cuestiones éticas, médicas y jurídicas, dedica un apartado específico a esta cuestión. Dentro de su proyecto legislativo, el PSOE ha incluido la posibilidad de que aquellos médicos que no estén de acuerdo puedan acogerse a la objeción de conciencia.

¿Hay más iniciativas en tramitación?

La aceptación a trámite de esta propuesta se produce semanas después de que la Cámara Baja aceptara el pasado mayo iniciar la despenalización de la eutanasia a través de una proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pedía una reforma del Código Penal.

¿Qué opinan los profesionales del sector sanitario?

El Colegio de Médicos de Barcelona ha considerado «oportuno debatir y legislar sobre la eutanasia» y ha defendido que una eventual regulación en el Estado tiene que ir acompañada de un impulso a la atención paliativa que la garantice en todo el territorio.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs