Reproducción

Aumenta el número de extranjeras que se someten a tratamientos de fertilidad en España

El 11% de los ciclos de tratamiento realizados en nuestro país ya son de pacientes internacionales

Reproducción asistida
Reproducción asistida PixabayPixabay

Una de las razones en auge para viajar al extranjero es la posibilidad de someterse a un tratamiento de fertilidad. En la actualidad, el 11% de los ciclos de tratamiento realizados en España en el sector de la reproducción asistida ya corresponden a pacientes internacionales, ascendiendo a un total de 22.000. Ya sea en relación con la fecundación in vitro (FIV) o con la inseminación artificial, los países de los que proceden habitualmente estas pacientes son Reino Unido, Francia, Alemania e Italia Todos ellos encabezan también el listado de países cuyos ciudadanos realizan más viajes a nuestro país.

La Navidad es uno de los momentos del año en que más desplazamientos internacionales se realizan. En concreto, diciembre y enero son los meses del año en que más se incrementan los trayectos procedentes de otros países por diferentes razones. Tal y como describe el doctor Joaquín Llácer, director médico de Ginefiv, «el objetivo de los viajes para someterse a un tratamiento de fertilidad es dar solución a las dificultades reproductivas que no gozan de una cobertura tan amplia en el extranjero como en nuestro país».

Según señalan algunas de las pacientes que residen en el extranjero, «entre los motivos más habituales para elegir España como destino se encuentran la excesiva longitud de las listas de espera en sus países de origen, la búsqueda de mejor calidad en los tratamientos, tras haberse sometido anteriormente a otros procedimientos fallidos, y los vetos legales según los condicionantes y requisitos de cada jurisdicción, en función del estado civil y las circunstancias sentimentales de cada persona». Así, los tratamientos más solicitados son las fecundaciones in vitro con óvulos donados, mientras la FIV con ovocitos propios se coloca en segundo lugar.