Cambio Climático

Los aviones privados y su impacto ambiental: ¿Qué famosos son los más contaminantes?

Uno de estos 'súper famosos' llegó a realizar un viaje de ida y vuelta entre dos puntos de Los Ángeles

Un avión privado en el aeropuerto de Vigo
Un avión privado en el aeropuerto de VigoGulfstream Aerospace

El avión es, sin duda, el medio de transporte más contaminante. Sin embargo, también es el más rápido y adecuado para distancias largas. Y cuando hablamos de aeronaves destinadas al disfrute de unos pocos en lugar de cientos de personas, se convierte en un medio de transporte extremadamente ostentoso. En los últimos años, con el aumento de la concienciación sobre el cambio climático, ha surgido la pregunta sobre la utilidad y moralidad de los aviones privados.

Parece que el público ha llegado a la conclusión de que un vuelo es "moral" si es provechoso. Es decir, la gran cantidad de contaminación que produce una aeronave debe encontrar cierto equilibrio y justificación en el propósito del vuelo, en el número o influencia de sus pasajeros. Por eso, no parece haber un juicio moral demasiado severo ante un vuelo comercial con 500 pasajeros, ya que el aprovechamiento máximo del viaje con asientos estrechos e incómodos de alguna manera lo justifica.

Si el mismo avión se utilizase en el contexto de una investigación científica, tampoco supondría un problema para la mayoría de la población. Y si se utilizase para llevar a un cargo público a un destino importante (y en ausencia de cualquier otra alternativa), tampoco habría ningún problema.

El presidente del Gobierno durante su intervención en la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow
El presidente del Gobierno durante su intervención en la Cumbre del Clima que se celebra en GlasgowYves HermanAgencia AP

Sin embargo, si no existe un equilibrio entre los costes y los beneficios del viaje, entonces la ciudadanía sí que suele tener un problema. Y muy especialmente si aquellos que han generado todas esas emisiones de CO2 se presentan como paladines contra la emergencia del cambio climático (como aquellos que se presentan en la Cumbre del Clima en sus aviones privados). Después de los jets de los políticos hipócritas, los que peor acogida suelen tener son los de los famosos (más bien súper famosos).

Existe una página web que elabora un ranking con los cinco famosos que más emisiones de dióxido de carbono producen con sus aviones privados. Su nombre es Celebrity Flight y, tal y como se explica en la web, allí podremos encontrar “un recurso confiable para descubrir el impacto ambiental de los vuelos en jet privado de celebridades. El objetivo es concienciar sobre las elevadas emisiones de CO2 asociadas a estos viajes extravagantes y arrojar luz sobre sus consecuencias medioambientales", explican desde la web.

¿Quiénes son los 10 más contaminantes?

En el primer lugar está Kim Kardashian, quien ha emitido nada más y nada menos que 1083 toneladas de CO2 en el último año. Esto equivale a 540 horas de vuelo, 788.578,56 kilómetros y unos 2,2 millones de dólares. Según Celebrity Flight, estas emisiones serían equivalentes a las producidas por 257 coches durante todo un año. En cuanto al costo económico, todas estas horas de vuelo han costado aproximadamente 40 veces el salario medio anual en Estados Unidos (que ronda los 50.000 euros anuales).

Aunque posiblemente lo más insultante sea que, en al menos una ocasión, el avión privado de Kim Kardashian hizo un vuelo entredos puntos de Los Ángeles que duró 10 minutos y que produjo 0.3 toneladas de CO2. A esto hay que sumar que Kim no es la única Kardashian que viaja en avión privada. Su hermana Kylie, por ejemplo, llegó a emitir 459 toneladas de CO2 en el mismo plazo de tiempo.

Viaje de ida y vuelta entre dos puntos de Los Ángeles realizado por el avión privado de Kim Kardashian
Viaje de ida y vuelta entre dos puntos de Los Ángeles realizado por el avión privado de Kim KardashianCelebrity Flights

Como podrá ver en la siguiente imagen, los siguientes en la lista de CelebFlight son Elon Musk, con 1024 toneladas al año; Jay-Z, con 1004 toneladas; Melinda Gates, con 787 toneladas de emisiones de CO2 en los últimos 12 meses y Jeff Bezos, con 765 toneladas.

Bill y Melinda Gates emiten casi una tonelada de CO2 con su avión privado al año
Bill y Melinda Gates emiten casi una tonelada de CO2 con su avión privado al añoCelebrity Flight

Ahora bien, el ranking de Celebrity Flight individualiza las emisiones. Sin embargo, quizás sería apropiado alterar un poco el ranking y actualizar un poco las cifras de Melinda Gates. Y es que, si sumamos sus 787 toneladas de CO2 a las 210 que produjo su marido, Bill Gates, entonces podemos concluir queBill y Melinda Gates produjeron 997 toneladas de CO2 en los últimos doce meses. Lo que colocaría a los Gates mucho más cerca de Jay-Z de lo que están ahora.