Temperaturas extremas
Calor histórico: valores no registrados en 73 años
Hasta 40 provincias sufren altas temperaturas, que superaron los 44ºC en muchas de ellas. El bochorno infernal seguirá hasta el domingo
España se ha metido de lleno en la tercera ola de calor de este verano, la más fuerte del año hasta la fecha, un día que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) prevé que sea el 9 de agosto más cálido en 73 años: «Probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950», señaló la agencia. El calor «superará, en amplias zonas, los valores máximos medidos en el período de referencia 1991-2020», añadió la institución.
Esta ola de calor es tan intensa debido a una masa de aire cálido procedente del norte de África que se desplaza por el país, y que ha arrastrado calima a la península y posteriormente llegará a Canarias.
De esta forma, 40 provincias españolas de 15 comunidades autónomas han estado en alerta por calor intenso, especialmente Álava, Burgos, Córdoba, Cuenca, Granada, Guipúzcoa, Jaén, Madrid y Vizcaya, que han tenido aviso rojo –riesgo extremo– ante la previsión de que las temperaturas alcanzasen entre los 40 y los 44 grados, según las zonas. Otras 29 provincias han tenido activado el aviso naranja –riesgo importante– por temperaturas de 37 a 43 grados.
El calor ha continuado su escalada en toda España (salvo en el tercio oeste peninsular) y el ascenso ha sido notable en el Cantábrico y el valle del Ebro.
La Aemet avisó de que el bochorno seguirá apretando hasta el domingo, aunque en zonas como el Cantábrico el mercurio comenzará a bajar mañana.
Canarias, en cambio, estará a partir del jueves bajo la influencia de esta masa de aire cálido y seco, que en el archipiélago irá acompañada de calima y que afectará especialmente a las zonas altas y de medianías, y vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y zonas de interior y vertientes sur de las islas más orientales.
De cara a la jornada del jueves, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, indicó a Ep que se prevé que comience un descenso térmico en el norte, pero aún será un día «extremadamente caluroso» en el este y en el sur de la Península.
Las temperaturas mínimas podrán quedar por encima de los 25ºC, es decir, que seguirán las noches «tórridas» en puntos de la costa mediterránea y en el interior del centro y sur de la Península. Las máximas seguirán entre 38 y 40ºC en buena parte de la zona centro sur y este peninsular. La Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, el naranja para Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad de Madrid y el amarillo para Baleares, Castilla y León y Extremadura.
El viernes comenzarán a bajar los termómetros en el área mediterránea, pero permanecerán sin cambios o incluso subirán en el resto de la Península, de manera que este día continuará el calor muy intenso en amplias zonas de España. El alivio térmico llegará el fin de semana, cuando se espera una bajada de las temperaturas, que probablemente será más acusada el domingo, así que, aunque seguirá haciendo bastante calor, ya no se superarán, probablemente, los umbrales necesarios para seguir hablando de hora de calor en sentido estricto.
[[H2:«No olvidar» a los vulnerables]]
Ante las temperaturas especialmente elevadas Cruz Roja ha recordado la importancia de cuidar a los más vulnerables, sobre todo a los más mayores. «No nos olvidemos de ellos», instó la técnica de Salud de Cruz Roja, Alhena Pérez. La ONG pidió a las personas mayores que no olviden tomar su medicación en caso de que sea necesario, que mantengan los medicamentos en lugar fresco y que al primer síntoma relacionado con la ola de calor se dirijan inmediatamente a su médico de Atención Primaria. Estos síntomas pueden incluir vómitos, desorientación y fiebre, por lo que Cruz Roja recuerda beber agua, incluso cuando no tengamos sed; evitar bebidas azucaradas, cafeinadas o alcohólicas; tomar alimentos frescos y verdura de temporada; vestir con tejidos ligeros; y, sobre todo, evitar estar en la calle o realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.
El calor abrasador puede tener otro efecto colateral, como es el que se dispare la plaga de garrapatas, una de las más peligrosas del territorio español, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla). La asociación subraya que «la amenaza está servida», con poblaciones que se multiplican «a la velocidad de la pólvora con el calor» y una alta capacidad de transmisión de zoonosis potencialmente mortales.
Este fenómeno infernal se extiende por todo el mundo como rasgo del cambio climático. El pasado julio fue el mes más cálido en Cuba desde 1951 al registrar una temperatura media de 29,1 grados, advierte un informe del Centro del Clima del Instituto de Meteorología difundido hoy.
La temperatura media superó los 29,0 grados entre los días 10 y 17 de julio, alcanzando un pico máximo de 29,76, ese día, precisa el informe mencionado por el diario oficial «Granma».
Varias estaciones meteorológicas del país certificaron 17 récords de temperatura máxima, siendo la más notable la alcanzada el día 22 en el poblado de Jucarito (provincia oriental de Granma) con hasta 39 grados. «Este constituye el más elevado medido en Cuba para un mes de julio», señala el periódico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar