Ministerio de Sanidad

Camarero confía en "tener resultados"de las medidas contra la violencia machista "antes del verano"

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, confía en que "antes del verano"pueda disponerse de los primeros resultados de las medidas aprobadas ayer contra la violencia de generó por los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Justicia e Interior. Según ha indicado Camarero en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el objetivo es que los nuevos cuestionarios policiales para evaluar la situación de riesgo en el que se encuentran las víctimas estarán disponibles en las primeras semanas de mayo. "Queremos que sea lo más rápido posible", ha indicado Camarero.

La secretaria de Estado ha resaltado la importancia de la reunión de este lunes porque "por primera vez en la historia tres ministerios muy implicados en la lucha contra la violencia de género se unieron para mejorar y coordinar recursos y plantear nuevas medidas". Ante el descenso de las denuncias, Camarero ha incidido en la importancia de trasladar a la mujer que "va a tener a su disposición recursos bien gestionados para que su vida deje de correr peligro cuando denuncie".

Según ha indicado la secretaria de Estado, esta prevista la constitución de un grupo de trabajo para "mejorar los sistemas de valoración de riesgo que no siempre dan buen resultado". Ha resaltado, además, la necesidad de "revisar"esas valoraciones e introducir variables como la discapacidad de la víctima o si tiene menores a su cargo. "Todo ello mejorará la valoración de riesgo de la mujer y podremos hacer un plan personalizado", ha comentado. Sobre el pacto de Estado que reclama el PSOE, ha asegurado que desde el Gobierno "se ha dicho desde el primer día que la lucha contra la violencia es cuestión de todos"y ha asegurado "haber dado muestras de querer consensuar cada cuestión"relativa a este problema. "Esto es una lacra en la que tenemos que trabajar todos juntos para poder erradicarla y es evidente que nosotros siempre hemos querido ese consenso", ha asegurado Susana Camarero que ha recordado que el próximo jueves está convocada la reunión del Observatorio contra la violencia de genero que "reunirá a todas las fuerzas políticas".

"Arma arrojadiza"

Por su parte, la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha asegurado ante la petición del PSOE que "visualizar un pacto contra la violencia machista siempre es bueno"pero no lo es "usarlo como arma arrojadiza". Hernández ha reconocido la "tremenda dificultad"para poner freno a las muertes y agresiones pero ha confiado en que "si se trabaja desde el ámbito cultural, (el problema) acabará teniendo solución". En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Hernández ha recordado que en España existe ya un pacto de todas las fuerzas políticas que se alcanzó en el año 2004 con la aprobación por unanimidad de la Ley Orgánica de Medidas de Protección contra la violencia de genero y ha insistido en que "el número de víctimas mortales no es para utilizarlo como arma arrojadiza". Ha recordado, además, que en 2012 y 2013 el número de víctimas mortales fue menor.

La Delegada del Gobierno ha destacado que en la reunión que mantuvieron ayer los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón e Interior, Jorge Fernández Díaz, se habló de "coordinación"de todos los recursos que intervienen en la violencia de género. Ha insistido en la importancia de que la mujer denuncie porque "es la forma de publicitar en el ámbito judicial lo que está sucediendo para solicitar medidas de protección para la mujer y para sus hijos". Por ello, Hernández ha incidido en la importancia de la formación de los órganos judiciales. "Es importante acompañar y asesorar a la mujer y quitarle todos los obstáculos para que la denuncia culmine con éxito", ha concluido.