Seguridad vial

Camionero intenta pegar un "cambiazo" de neumáticos a los agentes de Trafico de Zaragoza

Los agentes de la Guardia Civil se apercibieron de la maniobra y, además de inmovilizar el vehículo, se le investiga por un delito de falsedad documental

Patrulla de la Agrupación de Tráfico
Patrulla de la Agrupación de TráficoGuardia Civil

Había colocado ruedas de mayor diámetro de las permitidas para alcanzar mayor velocidad con su camión. Agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Alfajarín (Zaragoza) han identificado, durante un control específico de transportes, un vehículo tracto camión al que le habían colocado en su parte trasera (eje motriz) unos neumáticos con unas

medidas superiores a las que podía llevar.

Dicho vehículo circulaba con unas medidas de rueda 315/80 R22.5, que no estaban autorizadas según placa de montaje del tacógrafo instalado, debiendo llevar colocadas unos neumáticos de medida 315/70 R22.5.

Por dicho motivo el tracto camión quedó inmovilizado en el Polígono “El Saco”, en las inmediaciones del taller encargado de su revisión para certificar al día siguiente la manipulación realizada y emitir el correspondiente informe pericial.

A la mañana siguiente, cuando los agentes llegaron al lugar para llevar a cabo la inspección, se pudo comprobar que las ruedas habían sido cambiadas; llevaba montados tres neumáticos con las medidas correspondientes al vehículo, quedando sólo uno de ellos de la medida 315/80 R 22.5, superior a la que debía llevar, obstaculizando con esta acción el informe pericial a efectos probatorios del supuesto delito que se iba a efectuar. Los especialistas del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón, procedieron a la investigación del conductor por un presunto delito de falsedad documental.

Dado el riesgo que presentan para la Seguridad Vial este tipo de conductas, por parte de las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se mantiene un constante control y vigilancia sobre las mismas, realizando controles que se llevan a cabo tanto en el servicio diario en carretera como en las labores de investigación que se realizan para su seguimiento.

El hecho de colocar unos neumáticos de mayor diámetro genera una mayor velocidad y distancia recorrida por cada giro que realizan, registrando unos parámetros falsos sobre los tiempos de conducción, descanso y velocidad.