Ayuda a las ONG

La casilla solidaria de la Renta 2023 logró recaudar 475 millones para proyectos sociales

El 53% de ciudadanos eligieron esta opción, compatible con marcar la casilla de la Iglesia, porque las ayudas se suman

Una voluntaria de la Cruz Roja acompaña a dos menores migrantes en Canarias
Una voluntaria de la Cruz Roja acompaña a dos menores migrantes en CanariasGelmert FinolAgencia EFE

Cerca de 12 millones de españoles (el 53% de la población) marcaron en 2023 la casilla 106 (conocida como la «X Solidaria») en su Declaración de la Renta, cifra que supuso que 300.000 ciudadanos más se decantaran por esta opción respecto al ejercicio de 2022. Gracias a esta iniciativa, el 0,7% los impuestos de quienes la marcan se destinan a diferentes proyectos sociales de diferentes ONG. En total, con esta elección lograron recaudarse 475 millones de euros, que fueron destinados a diferentes iniciativas que beneficiaron a 47,7 millones de españoles, como la inclusión laboral para personas con discapacidad, atención a refugiados, migrantes y mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores o medidas contra la despoblación de las zonas rurales, entre otros muchos.

La presidenta de la ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, ha explicado durante la presentación de la campaña «X Solidaria» en la sede de Cruz Roja Española, que este año tiene por lema «Ficha por el equipo más grande de España», que la contribución a las causas sociales en la Declaración de la Renta marcando la casilla 106 y la de la Iglesia «duplican la ayuda», informa Ep. «No solamente hacen que se financie la Iglesia y sus proyectos, sino también otros que van dirigidos a la acción social, cooperación internacional y los proyectos medioambientales. Al marcar ambas casillas lo que hacen es duplicar ese 0,7%, que no se divide entre dos, sino que es otro 0,7% más. Por lo tanto, de sus impuestos, destinan 1,4%», ha explicado. Por ese motivo, considera que «quien no la marca, es por desconocimiento».

Riesgo de exclusión social

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha lamentado que «hay más de 12 millones de personas contribuyentes, pero también es cierto que hay 12,7 millones de personas en riesgo de exclusión social, que es, porcentualmente, medio punto más que el año anterior. Estamos hablando de 400.000 nuevas personas residentes en este país que están en riesgo de exclusión social», asevera.

Para explicar el impacto de la «X Solidaria», la presentación ha contado con el testimonio de Claudia Pérez, beneficiaria del Punto de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, quien explicó cómo el programa le ha permitido recuperarse física y mentalmente, dándole «apoyo, acogida y protección», informa Efe.

Ramona Campos, de 87 años, beneficiaria del programa «TIC y Mayores: Generación de buenas prácticas para el bienestar de las personas mayores», de la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, ha eludido a las principales barreras con las que se encuentran las personas mayores a la hora de acceder a servicios digitales como «utilizar el teléfono, mandar mensajes por WhatsApp, enviar audios o hacer fotografías».

Añade que el proyecto financiado con la «X Solidaria» también la ha ayudado a combatir la soledad no deseada: «Me ha ayudado para comunicarme con más personas: ahora puedo hablar con mis nietos, mis hijos, mis nueras», lo que la ayuda «a sentirme bien».

Finalmente, Noemí González, participante del programa "Acceder: promoviendo el empleo" de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ha relatado que sufrió racismo en la empresa donde trabajaba: "Ser mujer, ser gitana y querer ser empresaria son los obstáculos más grandes que más me han costado superar". Gracias al proyecto cofinanciado por la casilla solidaria y el Fondo Social Europeo, ha podido montar su propia empresa, una academia estética que ofrece formación por todo el país.