Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha oculta sus listas de espera

La Razón
La RazónLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4f6053d7

Casi nueve meses y sin noticias de las listas de espera de Castilla-La Mancha. Ya sea por la renovación de una web o por la complicación de aunar datos de diferentes áreas (quirúrgicas, atención especializada...), la Consejería que dirige José Ignacio Echániz Salgado no publica datos de los pacientes que «hacen cola» por ser atendidos en su comunidad desde diciembre de 2012, y que entonces ascendían a 189.000. Algunas fuentes sanitarias confirman que este «olvido» se debe a que estos datos se han visto disparados en los últimos meses y eso ha afectado al cómputo nacional.

Por si fuera poco, la Consejería lleva dos años sin presentar el obligado informe anual de listas de espera en las Cortes Autonómicas tal como recoge la ley de garantías en atención sanitaria especializada de 2002. Desde 2011, Echániz no rinde cuentas sobre cuántos pacientes hay en la región a la espera de una intervención quirúrgica o una prueba diagnóstica. «Tradicionalmente, se había hecho en el mes de enero, o durante el primer trimestre, pero desde hace dos años lo que aquí se da es la más absoluta de las opacidades», subraya Fernando Mora, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de CLM. Ante la situación de que Castilla-La Mancha se encuentre con unas listas desbordadas y una situación de máxima alerta, como temen algunos expertos, el Servicio de Salud asegura haber puesto en marcha un «plan de choque» o plan de trabajo en el que se van a invertir 15 millones de euros, centrado, aseguran desde la Consejería, en disminuir las entradas innecesarias o inadecuadas en la atención primaria y hospitalaria. Pero, como se pregunta Mora, «esto no haría falta si la gestión hubiese sido la adecuada desde el principio. Ya en diciembre de 2012 –últimas cifras conocidas– las listas ascendían a 189.000 pacientes y seguro que ahora hay más, porque las agendas se cierran con el fin de no colapsar más los servicios. Además, en ese plan derivan a los pacientes a otros hospitales, incluso a algunos privados de Comunidad de Madrid».

Mora apunta que, según datos oficiales del pasado enero, 49.401 pacientes esperaban una operación quirúrgica (es decir, tantos como habitantes tiene la población de Puertollano) durante un tiempo medio de 157 días. Es decir, se han multiplicado un 270 por ciento el número de pacientes y un 300 por ciento el tiempo de espera medio respecto al mes de diciembre del año 2010.

Pese a que según el X Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas la Sanidad ha experimentado un empeoramiento generalizado en todo el territorio nacional, cabe destacar la gran caída que ha sufrido la comunidad manchega en tan sólo tres años, que ha pasado de estar entre los cuatro primeros a ser la cuarta por la cola. Entre los indicadores que mide este documento se hallan las listas de espera. Ello puede haberse convertido en un lastre para la Consejería de Echániz, que espera poder poner remedio en seis meses con la inversión de 15 millones de euros.

La situación de deterioro se agrava tras la publicación del Informe del Defensor del Pueblo de 2012, en el que se apunta al Servicio de Salud manchego como uno de los organismos que más investigaciones concentra.