Educación

Castilla y León y Andalucía, a más de un curso académico de distancia

Madrid y Navarra también están en el grupo de las mejores, frente a Canarias y Extremadura

La brecha educativa entre comunidades
La brecha educativa entre comunidadeslarazon

El informe PISA vuelve a poner de manifiesto que existen dos Españas en materia educativa. La brecha es tan importante que podemos hablar de hasta 64 puntos de diferencia en ciencias entre la comunidad autónoma con mejor puntuación y la peor situada y de 47 en lectura, lo que equivale a algo más de un curso académico. En el caso de las matemáticas, la distancia es aún más grande, de 56 puntos de diferencia. Así podríamos decir que los alumnos de 15 años de Castilla y León llevan más de un año de ventaja a los andaluces de la misma edad.

Castilla y León, Madrid y Navarra son las comunidades que copan los primeros puestos en España del informe PISA 2015 en ciencias, matemáticas y lectura, y sus resultados se acercan a los de los países que ocupan los mejores puestos del ranking, mientras que Andalucía, Canarias y Extrema-dura se sitúan a la cola.

Por materias, Castilla y León ocupa la primera posición en Ciencias (519 puntos), seguida de Madrid (516), Navarra y Galicia (ambas con 512). Cierran la tabla española Canarias (475), Extre-madura (474) y Andalucía (473). En Matemáticas, el primer puesto es para Navarra (518), seguida por Castilla y León (508), La Rioja (505) y Madrid (503). Por el contrario, Extremadura (473), Murcia (470), Andalucía (466) y Canarias (452) son las que peores resultados obtienen en matemáticas. La número dos del departamento de Educación de la OCDE y ex secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, cree que la «enorme» fractura en los resultados de PISA entre comunidades autónomas en España, agravada en las pruebas de 2015 presentadas ayer, está relacionada con la falta de evaluaciones comunes a escala nacional. «Si no se definen unos objetivos y unos estándares comunes, esta diversidad (de resultados) se mantiene», manifestó a Efe.

La responsable del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Carmen Tovar, manifestó a LA RAZÓN que «estudios como PISA ofrecen datos, resultados y conclusiones que han de ser valorados y se ha de profundizar en ellos para la mejora de las políticas educativas. No se trata de establecer un ranking, sino de ofrecer las bases educativas que permitan a nuestro país avanzar en la dirección adecuada en todas las comunidades».

Las preguntas de Pisa

- Correr en días de calor

Una de las preguntas que se planteó a los alumnos para evaluar sus competencias en ciencia se basa en un simulador, gracias al que los estudiantes deben determinar cuáles son los riesgos para la salud a los que se expone un corredor cuando hace ejercicio en un día de verano. Deben tener en cuenta valores como la deshidratación o la temperatura del cuerpo durante la carrera.

- La evolución de la migración de las aves

Otra de las cuestiones que se incluyen dentro de la prueba de ciencia se refiere al proceso migratorio de las aves. En función de un texto, el alumno debe responder a varias preguntas como: «Identifica el factor que puede hacer que el recuento de aves migratorias que hacen los voluntarios sea impreciso, y explica de qué manera ese factor afecta al recuento».

- Meteoroides y cráteres

Tras leer una información sobre estas rocas del espacio, los alumnos deben conocer cómo varía su velocidad a medida que estos meteoritos se aproximan a la Tierra y a su atmósfera. La prueba les da cuatro opciones: la rotación de la Tierra tira del meteoroide, la luz del sol empuja al meteoroide, la masa de la Tierra lo atrae o, por último, que el vacío del espacio repele a la roca espacial.