Actualidad

Ciencias naturales

Descubren la "monstruosa"cabeza de un lobo de hace 40.000 años

El hallazgo permitirá realizar una comparativa con los lobos actuales y estudiar su evolución

Imagen de la monstruosa cabeza de lobo encontrada en Siberia
Imagen de la monstruosa cabeza de lobo encontrada en Siberialarazon

Un vecino el distrito de Abyisky en el norte de Yakutia (Siberia) encontró el verano pasado una cabeza cortada de un lobo del Pleistoceno que murió hace unos 40.000 años. La cabeza está perfectamente conservada. Lo más sorprendente es su tamaño, 40 centímetros, la mitad de lo que mide el cuerpo completo de un lobo actual, cuyo tamaño suele estar entre los 66 y 86 centímetros. Además del monstruoso tamaño, la cabeza conserva intacto el pelaje, similar a de los mamuts y unos impresionantes colmillos. Según han datado los científicos, el ejemplar tenía de dos a cuatro años cuando murió

Este hallazgo permitirá su estudio y comparación con los lobos modernos para comprender cómo ha evolucionado la especia desde la Edad de Hielo hasta hoy y tratar de reconstruir su aspecto real. Junto con el lobo, los científicos presentaron un cachorro de león cavernario inmaculadamente bien conservado.

"Sus músculos, órganos y cerebro están en buenas condiciones", dijo Naoki Suzuki, profesora de paleontología y medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Jikei en Tokio, quien estudió los restos con un escáner de tomografía computarizada. "Queremos evaluar sus capacidades físicas y morfológicas comparándolas con los leones y lobos de hoy". El descubrimiento fue anunciado en Tokio, durante la inauguración de una grandiosa exposición de Woolly Mammoth organizada por científicos siberianos y japoneses.

El cachorro de león de cueva llamado Spartak, mide unos 40 cm de largo y pesa unos 800 gramos. Los científicos creen que el cachorro murió poco después del nacimiento. El descubrimiento reciente se desprende de los restos de tres leones cavernarios en 2015 y 2017 por el mismo equipo.