MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
14:38
Actualizado
  • 1

La Biblia de nuestra galaxia: los detalles nunca vistos de 1.700 millones de estrellas

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público hoy el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, gracias a la misión Gaia de la ESA

  • La Biblia de nuestra galaxia: los detalles nunca vistos de 1.700 millones de estrellas

Tiempo de lectura 4 min.

25 de abril de 2018. 20:16h

Comentada
Belén V. Conquero Madrid. 25/4/2018

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho público hoy el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, gracias a la misión Gaia de la ESA. “Las observaciones recogidas por Gaia están redefiniendo las bases de la astronomía”, afirma Günter Hasinger, director de Ciencia de la Agencia. Han obtenido mediciones de alta precisión de casi 1.700 millones de estrellas y detalles de nuestra Galaxia nunca antes vistos.

El esperado lanzamiento, basado en 22 meses de estudio del firmamento, dará lugar a innumerables descubrimientos, ya que los nuevos datos incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos de más de mil millones de estrellas, además de medidas de alta precisión de asteroides dentro de nuestro Sistema Solar y estrellas más allá de la Vía Láctea. El análisis preliminar de estos abundantísimos datos revela detalles precisos sobre la formación y el movimiento de las estrellas que pueblan la Vía Láctea, información esencial para poder investigar la formación y la evolución de nuestra Galaxia anfitriona.

“La importancia de Gaia se debe al gran paso que se ha dado tanto en la precisión como en la cantidad de objetos descubiertos. Todo ello se debe a la gran mejora en la resolución con respecto a lo que se puede hacer desde el suelo y Gaia ha sido capaz de mapear todo el cielo”, explica a LA RAZÓN, Timo Prusti, responsable del proyecto científico Gaia. Y el científico da un ejemplo: “Hemos sido capaces de descubrir movimientos inesperados de estrellas en el vecindario del Sistema Solar y varios grupos comenzarán a trabajar en los datos para comprender qué significa esto para la comprensión de la estructura de nuestra Vía Láctea. Estamos muy ilusionados con los resultados que podemos obtener”.

La misión se lanzó en diciembre de 2013 y comenzó sus operaciones científicas al año siguiente.

La primera difusión de datos, basada en tan solo un año de observaciones, fue publicado en 2016. Contenía las distancias y movimientos de dos millones de estrellas. Esta nueva difusión, que abarca el periodo comprendido entre el 25 de julio de 2014 y el 23 de mayo de 2016, identifica las posiciones de casi 1.700 millones de estrellas, y con una precisión mucho mayor. En el caso de algunas de las estrellas más brillantes del estudio, el nivel de precisión equivaldría al de un observador que, desde la Tierra, fuese capaz de ver una moneda de un euro en la superficie de la Luna.

Gracias a estas medidas de precisión es posible distinguir el paralaje de las estrellas (el movimiento aparente del cielo causado por la traslación anual de la Tierra alrededor del Sol) de sus movimientos reales por la Galaxia, explican desde la ESA. El nuevo catálogo enumera los paralajes y la velocidad del desplazamiento (el movimiento propio) de más de 1.300 millones de estrellas. A partir de las medidas más exactas del paralaje, que constituyen alrededor del diez por ciento del total, los astrónomos podrán calcular directamente las distancias a estrellas concretas.

La Biblia de nuestra galaxia: los detalles nunca vistos de 1.700 millones de estrellas

Últimas noticias