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AEDE considera inaceptable que CEOE pida suprimir la «tasa Google»

Para los editores, la postura de la patronal es una “sonrojante incongruencia empresarial”

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha considerado hoy “inaceptable”que la CEOE “pretenda negar”el derecho de propiedad intelectual sobre las noticias
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha considerado hoy “inaceptable”que la CEOE “pretenda negar”el derecho de propiedad intelectual sobre las noticiaslarazon

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha considerado hoy “inaceptable”que la CEOE “pretenda negar”el derecho de propiedad intelectual sobre las noticias que los diarios difunden por internet, por entender que eso significa respaldar “a quienes se aprovechan del esfuerzo ajeno”.

La AEDE ha hecho estas declaraciones a tenor de una información publicada por El Confidencial, según la cual la CEOE es partidaria de que se elimine el canon que deberán abonar los “agregadores”a los editores para enlazar sus contenidos.

Al ser consultada por Efe, la patronal ha declinado pronunciarse.

Para los editores, la postura de la patronal es una “sonrojante incongruencia empresarial” en contra de las personas que “producen contenidos, crean empleo, cotizan y pagan impuestos en España”, así como un “inconsecuente e irreflexivo ataque”contra los medios.

Además, han asegurado que "mantener el actual statu quo"beneficiaría a Google, una empresa que, según ellos, ejerce una "amenazante"posición de dominio en internet.

En un comunicado, la AEDE ha precisado que Google controla el 98 % de las búsquedas en la red y "debe ser objeto de preocupación y vigilancia", sobre todo después de haber sido denunciado ante la Comisión Europea por "abusar"de esa posición de dominio.

También ha calificado a Google News como "un verdadero supraeditor"que selecciona noticias obtenidas y elaboradas principalmente por los editores, para después ordenarlas con criterios desconocidos.

“El reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial”, ha concluido la asociación, que también ha querido recordar que los diarios españoles facturaron cerca de 2.000 millones de euros y dieron empleo a más de 8.000 profesionales en 2013.