Medios de Comunicación

Carlos Alsina: «Después del 20-d quiero entrevistar al rey»

Carlos Alsina habla con LA RAZÓN sobre la primera temporada de «Más de uno», que se emite de lunes a viernes en Onda Cero.

El periodista, en la cabina de grabación del programa matinal
El periodista, en la cabina de grabación del programa matinallarazon

Carlos Alsina habla con LA RAZÓN sobre la primera temporada de «Más de uno», que se emite de lunes a viernes en Onda Cero.

Son las 10 de la mañana. Mientras para unos el día está aún comenzando, Alsina lleva seis horas en la radio, ha hecho un programa, ha entrevistado por teléfono a Albert Rivera y concecido dos entrevistas a otros medios de comunicación. Después presenta el boletín informativo de las 11:00, se reúne con su equipo para ver las previsiones del día siguiente y se irá a casa a dormir un rato. «La rutina vital se lleva peor que la profesional», confiesa el periodista, y añade también que el mejor momento es cuando empieza el programa: «Es cuando hago radio de verdad, y cuando más me divierto».

Lleva así desde abril de este año y considera que el balance de esta primera temporada es «muy positivo». «Juan Ramón Lucas y yo tenemos muy claro el espacio que queremos hacer», confiesa Alsina y subraya que «ahora “Más de uno” es mejor que hace unos meses. Hemos conseguido marcar una filosofía, sabemos dónde estamos y la radio que queremos hacer cada mañana».

24 horas conectado

Su voz suena exactamente igual ante un micrófono que sin él y, quizá, por el hecho de estar acostumbrado a conducir programas en los que los minutos y segundos tienen tanta importancia, mira inconscientemente el reloj cada pocos minutos y no deja en la conversación ni un solo segundo de silencio. Reconoce que aunque esté fuera del estudio, no desconecta de la información, ya que está permanentemente en contacto con su equipo para no perderse nada de lo que ocurre. Sólo consigue desengancharse «en vacaciones y durante los fines de semana, pero en el día a día, sólo cuando duermo». «En esta profesión tendemos a pensar que a todo el mundo le interesa la actualidad igual que a nosotros y cuando tomas un poco de perspectiva te das cuenta de que no pasa nada por enterarte un poco más tarde. Claro, eso si estás de vacaciones», reflexiona.

Reconoce que la noche es más cómoda para trabajar y ordenarse la vida, ya que «cuando terminas el programa el día se acaba para los oyentes y para ti, pero cuando haces uno de mañana, tu día ha comenzado hace tiempo pero el de los oyentes aún está por empezar».

Por los micrófonos de «Más de uno» han pasado en esta primera temporada Artur Mas, Susana Díaz, Albert Rivera, Mariano Rajoy, y en los próximos días lo hará Pablo Iglesias. «Ahora que se acercan las elecciones es más fácil que el político acepte venir a los estudios centrales, pero en realidad dar entrevistas forma parte de sus obligaciones», manifiesta el periodista para quien Rivera es muy accesible, mientras que a Rajoy, aunque se encuentra en periodo de rectificación, le cuesta bastante.

Al preguntarle a quién quiere entrevistar después de las elecciones del 20 de diciembre no lo duda ni un momento: «Primero, al Rey y después a quien vaya a presidir el Gobierno o a quien tenga la clave». Respecto a por qué le gustaría entrevistar a Don Felipe, matiza: «Domina muy bien todos los temas y no sé por qué tendemos a pensar que si da una entrevista a una cadena determinada, está haciendo de menos a las demás. ¡Pues que dé ocho!». También confiesa que, de producirse un cambio en el gobierno, le gustaría hacerle de nuevo una entrevista a Rajoy: «Los que han tenido responsabilidades las dan mejores una vez que las han dejado, están más cómodos y sienten una responsabilidad que antes creían que no tenían».

Aun así, confiesa que la entrevista política «no es lo más importante, porque un día te sale muy bien y otro menos. Al final lo que el oyente valora es que todos los días haces un programa diario y en directo. Lo más importante en “Más de uno” es la perseverancia y la constancia». Continúa mirando el reloj del estudio en el que tiene lugar la entrevista. Otro programa está a punto de comenzar. La actualidad no descansa, y la radio, tampoco.