Ana Pastor

Pasión por la información

Antonio Contreras presenta «Palabras sabias a oídos sordos», un libro donde este estudiante con discapacidad auditiva ha logrado reunir las voces de grandes periodistas españoles

Antonio Contreras arropado por parte de los colaboradores de su libro durante la presentación
Antonio Contreras arropado por parte de los colaboradores de su libro durante la presentaciónlarazon

Antonio Contreras presenta «Palabras sabias a oídos sordos», un libro donde este estudiante con discapacidad auditiva ha logrado reunir las voces de grandes periodistas españoles

Como si estuviera en el Pulitzer. Ésa es la única emoción comparable para un periodista a la que Antonio Contreras mostraba durante la presentación de su libro «Palabras sabias a oídos sordos» (Roca Editorial). Y es que este veinteañero y estudiante de Comunicación Audiovisual se ha enfrentado a sus deficiencias físicas para trabajar más que el resto y llegar hasta donde hiciera falta. La sordera y otros problemas motrices no han sido suficientes para frenarle en su empeño, una barrera 100% salvable para un Contreras que mantiene intacta la ambición.

Su amor por el periodismo ha tomado forma en el citado libro, para el cual se ha entrevistado con Jordi Évole, el Gran Wyoming, Iñaki Gabilondo y sus dos amigos Ana Pastor y Antonio García Ferreras, que también le respaldaron en la presentación, al igual que Fran Llorente, prologuista del volumen, y la editora Blanca Rosa Roca, que dijo de Contreras que «es un ejemplo de superación en todos los sentidos». En su turno de palabra el autor subrayó la ayuda de los que le rodean para tener una «vida sin límites», y haciendo gala del buen humor que posee, y que también se palpa en el libro, aseguró que «han conseguido que me ría de mí mismo».

Llorente afirmó que lo que Contreras ha intentado con este trabajo es «lograr la pócima del éxito de cinco grandes comunicadores a los que admira, como tantos miles de españoles». Además el periodista confirmó las capacidades del joven como entrevistador declarando que «ha desnudado a los entrevistados más de lo que ellos mismo querrían». García Ferreras se unió a este elogio hacia Contreras: «Lo más parecido que conozco a un superhéroe es Antonio. Escribe bastante bien y éste es el primero de mucho libros». Por otra parte, Ana Pastor recordó a la familia del joven autor por la educación que éste ha recibido y que ha tenido como resultado este libro: «¿Qué pensarán en el futuro nuestros hijos de lo que hacemos? Quiero que vean que no nos amedrentamos con el poder. Y eso Antonio lo ha vivido en casa». Más allá de la figura de Contreras, el otro tema protagonista de la presentación fue el periodismo. Sobre su oficio, García Ferreras afirmó que cree en «un tipo de periodismo que no es el único, pero que sigue sin entender a los que cuestionan que se incomode al poder. Hay mucho cobarde y pelota que intenta dar lecciones». Y añadió que: «El problema de la profesión es la fragilidad producida por la crisis económica».

Contreras también tiene bastante que decir sobre el periodismo, y aunque les invitamos a descubrir sus pensamientos respecto a ello en su libro, podemos adelantar que si tuviera que elegir el futuro profesional de uno de sus entrevistados, en principio, hubiera sido el de Wyoming porque «soy un poco vago y, como él me que dijo sólo trabaja una hora u hora y media diaria...». No obstante, tras finalizar el libro ha cambiado no lo tiene tan claro, pues «a todos les gusta tanto su trabajo que me están haciendo dudar». El joven estudiante ya ha demostrado que el periodismo en España tiene asegurado un buen futuro con grandes profesionales, y espera que «siga habiendo gente honesta y comprometida como lo son Évole, Gabilondo, García Ferreras, Pastor y Wyoming».