Europa

Sevilla

Todos en pie con Cárdenas

El equipo de «Levántate y Cárdenas» en Sevilla
El equipo de «Levántate y Cárdenas» en Sevillalarazon

Su programa despertador en Europa FM ya sobrepasa ampliamente el millón de oyentes y sigue subiendo

Javier Cárdenas se ríe cuando le preguntan si ha nacido en una radio: «La verdad es que sí porque empecé desde muy pequeño por un intercambio cultural con el colegio –hablamos de que tenía nueve años–». En su primera etapa tuvo la suerte de codearse con los grandes de la época como Arús, Pedro Ruiz, Josep Maria Bachs y Constantino Romero. «Iba a ser esporádico y me quedé», afirma este mago de las ondas con la capacidad de convertir cualquier fórmula radiofónica y llevarla hasta más allá del millón de espectadores, pero sin confesar su secreto: «Si digo que el truco es trabajar parecerá que los demás no curran. La verdad es que se consigue mojándonos mucho en los temas que a la gente le interesan. Esto no es la televisión, en la radio para conseguir 100.000 nuevos oyentes hay que picar bastante piedra». Y su trabajo en la cantera ha sido inmejorable: «Levántate y Cárdenas» está entre los mejores «morning shows» de la radio española con 1.142.000 oyentes según la segunda oleada del EGM de 2014.

La cuenta de Twitter del programa es la misma que la de su presentador y acumula más de 323.000 seguidores y en Facebook la cifra es superior. «La gente creía que lo que decía en la radio lo llevo apuntado, pero en realidad cuando voy a hacer un directo o doy un punto de vista lo hago de una manera espontánea y creo que a la gente le gusta ver que nunca nos hemos colocado junto a ningún partido político y hemos criticado a todos aquellos que se lo merecían», asegura el presentador. Pero también ha tenido durante muchos años su casa en la televisión, en la que comenzó con «Força Barça» en 1989 hasta su última aparición en 2009, pero no ha dejado de recibir ofertas. «Hubo cierta polémica porque dije que no a trabajar con Patricia Conde en Cuatro. Parece que si te llaman de la televisión tienes que decir sí siempre, pues yo digo que no, y también a participar en otro tipo de programas como ‘‘Hable con ellas’’ o ‘‘La noria’’, en donde me querían de contertulio habitual», confiesa Cárdenas, que tiene claro que «he hecho 20 años televisión, pero ahora tengo un programa de radio que es la niña de mis ojos, lo que siempre deseé en la vida, y es bastante con eso aunque haya gente a quien le sorprenda. Pero, ¿volvería a la televisión? «Si me divierte, sí». No por ello se siente más valiente porque «podía haberlo sido en cualquier otra época de mi vida, aunque cuesta mucho serlo cuando tienes que pagar una hipoteca. No es que ahora no tenga que pagarla, pero después de tantos años te permites un cierto estado de confort». Y en esa situación se encuentra: «En estos momentos no sufro porque tengo una cadena detrás que me apoya a muerte». Europa Fm le prolongó el contrato cuatro años más el pasado mes de julio poniendo toda su confianza en el trato que tiene con sus oyentes. «El programa es muy cercano; no vamos de culturetas, aunque contemos con los directores de revistas como ‘‘Quo’’ y ‘‘Muy Interesante’’ como tertulianos, ni vamos de lo opuesto. Hablamos como cualquier persona normal aunque para millones de oyentes», explica el locutor. Según su opinión, en las radios españolas falta «naturalidad», y pone de ejemplo los recientes casos de corrupción política: «Cuando vemos que hay uno nuevo, qué más da cuál es el partido político que lo cometa, está mal hecho y punto». Y se califica a sí mismo y a su equipo de «descreídos políticamente».

Adicto a la aventura

Incluso por teléfono se transmite esa sensación de que es una persona muy nerviosa, aunque asegura que realmente «soy muy inquieto y adicto a los deportes de aventura. Me aburre que no pasen cosas. Como decía mi ex pareja: ‘‘Los días contigo duran tres veces más’’. No entiendo la vida sin vivirla al máximo. Y como de momento me acompaña la energía...». Por eso de lunes a viernes de 6:00 a 10:00 horas sigue siendo uno de los 12 programas para levantarse preferidos de los españoles. Incluso se rumorea que en el próximo EGM sus competidores temen que se ponga por delante de todos ellos por una razón que Cárdenas define perfectamente: «Según lo que nos cuentan nuestros oyentes, hablamos en nuestro programa de lo que nadie se atreve a decir. Así de claro. Si tenemos que cagarnos en la madre de uno lo hacemos y tratamos a todo el mundo por igual».