Informe

Los conductores dejan para siempre las llaves del coche a los 75 años

Según un informe de la Fundación Mapfre de Seguridad Vial y el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el 44% de los conductores senior creen que dejar de ponerse al volante ha reducido su nivel de independencia

Los conductores jóvenes cuadriplican la siniestralidad respecto a los mayores de 65
Los conductores jóvenes cuadriplican la siniestralidad respecto a los mayores de 65larazon

Los conductores españoles abandonan definitivamente las llaves del coche a los 75 años como media, pero lo hacen en casi la mitad de los casos «obligados» o por sugerencia de su entorno y no de manera voluntaria. Además, muchos (44%) creen que dejar de ponerse al volante ha reducido su nivel de independencia. Son algunos de los resultados del estudio «El proceso de cese de la conducción en personas mayores», que se presentó ayer realizado por la Fundación Mapfre de Seguridad Vial y el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Según los expertos, dejar de conducir puede resultar traumático para muchos mayores, sobre todo cuando no existen alternativas de transporte público.

El estudio, presentado por el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, y dos doctoras especialistas en neuropsicología y memoria del hospital barcelonés, analiza la seguridad de los conductores de más de 65 años y da a conocer las variables socioemocionales y consecuencias de la decisión de decir adiós a las llaves.

Las conductoras se despiden antes de la conducción, pero es llamativo, ha dicho Isabel Sala, neuropsicóloga de la Unidad de Memoria del citado hospital, que el porcentaje de mujeres que sigue en la carretera más allá de los 65 años se ha duplicado. Según las doctoras el deterioro cognitivo de las personas mayores en la seguridad vial, que aumenta entre un 4,6 y un 20% a partir de los 65 años, se traduce en mayor confusión con los pedales, lentitud para incorporarse a un carril y dificultad para mantenerse sin salirse de él.

El informe señala que este deterioro cognitivo puede resultar más difícil de diagnosticar en sus fases iniciales que otras condiciones físicas, como la pérdida de visión, por lo que abogan por que los reconocimientos para estos conductores estén diseñados específicamente para detectarlo. Para ello, Monclús ha apostado por la mejora del conocimiento de este deterioro en la seguridad vial.