Salud

Confunde wasabi con aguacate y acaba en el hospital con el "corazón roto"

Los síntomas que padeció la mujer tras ingerir el picante fueron similares a los de un ataque cardíaco.

El wasabi es un vegetal japonés picante
El wasabi es un vegetal japonés picantelarazon

Los síntomas que padeció la mujer tras ingerir el picante fueron similares a los de un ataque cardíaco.

Una mujer isarelí se ha convertido en la primera persona en contraer el "síndrome del corazón roto"después de confundir una gran cantidad de wasabi con una porción normal de aguacate inofensivo.

La mujer de unos sesenta años acudió a emergencias con fuertes dolores en el pecho después de asistir a una boda, según un informe médico recogido por IFL Science.

Durante la fiesta, vio lo que pensaba que era la salsa de aguacate en la mesa y comió un poco. Desafortunadamente, como lo confirmaron sus papilas gustativas y sus dolores en el pecho lo que en realidad ingirió fue una "gran cantidad", aproximadamente del tamaño de una cucharadita, de pasta de wasabi (un vegetal de raíz japonés "picante"en la misma familia que la mostaza y el rábano ).

Cinco minutos después, comenzó a sentir una presión repentina en el pecho y dolor en sus brazos. Esto duró varias horas, pero decidió quedarse en la boda y, finalmente, el dolor comenzó a disminuir. Al día siguiente, sin embargo, se sintió incómoda y débil, por lo que buscó atención médica.

Los médicos descartaron la insuficiencia cardíaca, pero un ECG mostró una disfunción en su ventrículo izquierdo. Los médicos concluyeron que padecía el "síndrome del corazón roto".

La miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como"síndrome del corazón roto ", es una disfunción ventricular izquierda que generalmente ocurre en mujeres mayores después de un estrés emocional o físico intenso y repentino", explican los autores del informe.

El síndrome del corazón roto afecta temporalmente la capacidad del corazón de bombear sangre de manera eficiente, causando síntomas similares a los de un ataque cardíaco.

Esta dolencia fue documentada por primera vez hace más de 20 años por investigadores japoneses. Por lo general, se produce por un estrés psicológico o físico severo, y se reconoció por primera vez en mujeres que habían experimentado un evento emocionalmente traumático, como la muerte de un cónyuge, aunque también se ha documentado en personas que experimentan todo tipo de trauma emocional. Una mujer de 61 años de Texas fue diagnosticada con este síndrome tras la muerte de su perro en 2017.

No obstante, los investigadores afirman que esta es la primera vez que el síndrome se desencadena solo por el consumo de alimentos.

Aunque se trata de una dolencia benigna, pueden surgir complicaciones como el edema pulmonar y las arritmias. La mujer tuvo que ser tratada con inhibidores de la ECA y betabloqueantes. Fue dada de alta y se recuperó por completo en un mes.