Salud

El consumo de tres cafés al día previene graves enfermedades, según un estudio chino

El trabajo ha sido publicado por una sociedad de la American Endocrine Society

café taza
Taza de caféFreepik

Los resultados de un estudio reciente demostraron que la ingesta moderada y regular de cafeína reduce el riesgo de múltiples enfermedades cardio metabólicas, como la diabetes tipo 2, dolencias coronarias y el accidentes cerebro vasculares. "Beber tres tazas de café o 200-300 mg de cafeína al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca", dijo el autor principal del estudio, Zhaofu Qi, MD, PhD, del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sozhou en China.

El estudio, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism de la American Endocrine Society, estableció una comparación entre los consumidores sin cafeína, los consumidores que consumían menos de 100 mg de cafeína por día, los consumidores moderados de café (3 tazas por día). Estos tenían un o La cafeína (200-300 mg al día). Estos últimos presentaban menos riesgos de padecer las citadas dolencias.

Qi y sus colegas basaron sus hallazgos en datos del Biobanco del Reino Unido, un estudio amplio y detallado que incluyó a más de 500.000 participantes de entre 37 y 73 años.

El grupo de participantes resultante incluyó un total de 172.315 personas que no tenían enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio para el análisis del consumo de cafeína y 188.091 personas para el análisis del consumo de café y té.

Los resultados cardiovasculares de los participantes se evaluaron mediante autoinformes, datos de atención primaria, datos de pacientes hospitalizados y registros de defunción vinculados al Biobanco del Reino Unido.

El consumo de café y cafeína en todos los niveles se asoció inversamente con el riesgo de múltiples enfermedades cardio vasculares metabólicas en los participantes que no padecían esas dolencias. El estudio concluyó que aquellos que hacían un consumo moderado de café o cafeína tenían menos riesgo.