Celebraciones

Cuándo es el día de la Madre: esta es la fecha clave

La celebración del Día de la Madre no tiene una fecha fija en el calendario, sino que va cambiando cada año

La colonización oral de C. albicans comienza al nacer, pero el alcance de la participación de la madre en su transmisión a sus hijos no está claro
La colonización oral de C. albicans comienza al nacer, pero el alcance de la participación de la madre en su transmisión a sus hijos no está claroPixabayLa Razón

A diferencia de lo que ocurre con el Día del Padre, la celebración del Día de la Madre no tiene una fecha fija en el calendario. Este evento especial se mueve de un día a otro cada año. En 2024, el homenaje a las madres se llevará a cabo el 5 de mayo, mientras que en 2023 tuvo lugar el 7 de mayo y en 2022 se celebró el 1 de mayo. ¿Qué causa esta variabilidad en la fecha y cuándo comenzó a suceder?

El Día de la Madre, tal y como lo conocemos hoy, ha experimentado un notable cambio en su fecha de celebración en España. En sus orígenes, este día de homenaje a las madres se celebraba el 8 de diciembre, una fecha que no se seleccionó al azar, sino que coincidía con la Inmaculada Concepción, una festividad religiosa de gran relevancia en el calendario cristiano; lo que se alineaba con la tradición cristiana al resaltar la profunda intersección entre la maternidad y lo divino.

Una madre lava los dientes a su hija
Una madre lava los dientes a su hijalarazon

Sin embargo, en 1965, la historia del Día de la Madre tomó un rumbo interesante. En un intento por fortalecer vínculos con otros países europeos y adoptar un modelo de celebración más comercial, las autoridades españolas decidieron trasladar la conmemoración del Día de la Madre al primer domingo de mayo. Este cambio no solo tenía como objetivo la modernización y el acercamiento a patrones foráneos, sino también mantener un enlace con la tradición religiosa.

El primer domingo de mayo marca el comienzo del 'Mes de María', que es considerado por la Iglesia Católica como el mes de todas las madres. Hace dos siglos, la Santa Sede decidió asignarle a este mes un vínculo simbólico con la madre de Jesús, porque el mes de mayo representa el “triunfo de la vida”, representada a su vez por la primavera.

Asignar el Día de la Madre al primer domingo del mes de mayo fue un movimiento estratégico que permitió que la celebración del Día de la Madre continuara teniendo un significado religioso, mientras se adaptaba a los nuevos tiempos y se alineaba con las tendencias de los países de nuestro entorno. Ahora bien, aunque la mayoría de los países celebran el Día de la Madre en mayo, no todos lo hacen el mismo día.

Manos de una madre con su bebé
Manos de una madre con su bebéDreamstime

En Rusia y otros países del Este, han hecho coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En Noruega, se celebra en febrero. En España, se celebra el primer domingo de mayo, simbolizando la llegada de la primavera. En Corea del Sur, el 8 de mayo es tanto el Día de la Madre como el Día del Padre. En México y varios otros países, se celebra el 10 de mayo con visitas a la iglesia y canciones para las madres. Japón celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo, y se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados.

Varias naciones americanas, como Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, también celebran el Día de la Madre el segundo domingo de mayo. Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre, Francia el último domingo de mayo o el primer domingo de junio si coincide con el Día de Pentecostés, y en Panamá se celebra el 8 de diciembre, coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción. Finalmente, Indonesia celebra el Día de la Madre el 22 de diciembre, siendo los últimos países en hacerlo cada año.