Barómetro

Cuatro de cada 10 españoles espera más de 3 meses para ver a su especialista, según el CIS

La espera en Atención Primaria sigue creciendo y el 26,4% de los españoles tiene que esperar 11 días o más para ser atendidos

La espera en Atención Primaria sigue creciendo y solo el 20% de españoles tiene cita el mismo día o siguiente, según CIS
La espera en Atención Primaria sigue creciendo y solo el 20% de españoles tiene cita el mismo día o siguiente, según CISEuropa Press

El 39% de los pacientes que en el último año acudieron a una consulta de Atención Primaria- y fueron derivados a un especialista- asegura que tuvo que esperar más de tres meses para ser atendidos y el 41,7% entre 30 y 90 días, según se desprende del primer Barómetro Sanitario de 2023 publicado este viernes por el CIS. La encuesta también revela que el 70% de los españoles que acudieron a pedir consulta a su médico de familia esperó más de un día desde que pidió la cita hasta que fue atendido si bien para el 26,4% de ellos, la espera fue de once días o más.

Sobre el problema de las listas de espera en los hospitales y centros de salud, un 39,2% considera que éstas han empeorado en los últimos doce meses si bien un 41,2% opina que "siguen igual", lo que sumado da un 80,4% de desencanto ante la situación. Respecto a la situación de colapso de los centros de Atención Primaria, un 23,7 % admite que les afecta "mucho o bastante" en su vida personal, un 22% que "algo" y un 51,7% confiesa que "nada o casi nada". Preguntados por las medidas a aplicar para mejorar la Atención Primaria, la mayoría se decanta por mejorar las instalaciones y más medios tecnológicos, aumentar los tiempos de consulta, que se mantenga de forma estable el mismo médico de cabecera si el paciente está satisfecho y, por supuesto, que se aumenten las plantillas.

Por otro lado, el 38,2% de los españoles ha acudido a un servicio de urgencias de la sanidad pública en los últimos 12 meses, frente al 34,1% del Barómetro de noviembre. En general, el porcentaje de españoles que aguarda ahora una media de una a cuatro horas cuando acude a Urgencias para ser dado de alta o ingresado sigue al alza: 46,2% ahora frente a 45,4 en noviembre. Solo el 26,5% está menos de una hora (27,2% en noviembre) y el 21,1% entre cuatro y 12 horas (21,4% en noviembre).

[[Uno de cada cuatro españoles contrata un seguro privado]]

La insatisfacción con el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), debido a las largas esperas y la saturación de los servicios explican por qué un 23,3% de los españoles cuenta ya con un seguro médico privado contratado por él mismo, su familia o a través de colegios profesionales. Si se suman aquellas que tienen una mutua del Estado (3,4%), las que tienen un seguro médico privado contratado por la empresa (9,2%) y las que cuentan con seguro por haberlo contratado (23,3%), casi uno de cada cuatro españoles (35,9%) utiliza la sanidad privada.

La gran mayoría (74,4%) señala como principal motivo para tenerlo la "rapidez" en la atención. Otras razones, aunque mucho más minoritarias, son "la calidad de los servicios sanitarios que ofrecen", "el trato personal que recibe" o "como complemento a la sanidad pública, ya que cubre servicios que la pública no ofrece".

La encuesta advierte de que cada vez más personas en nuestro país recurrirían a la sanidad privada en lugar de a la pública si tuviera las dos opciones, principalmente cuando se trata de la atención especializada, con un 39,9% , 1,2 puntos más que en noviembre (38,7%). En el caso de las consultas de médicos de Familia y pediatría, el 29% de españoles iría a la privada si pudiera, frente al 27,7% de noviembre.

Si tuvieran que ser ingresados, un 20,7% lo haría en un hospital privado, tres décimas más que en noviembre (20,4%). En Urgencias se reproduce la misma situación: el 25,2% iría a atención privada, cuatro décimas más que hace cuatro meses (24,8%).

Por otro lado, un 6,8% de los españoles ha tenido una cita con un médico privado en el último año, cifras similares a las del Barómetro de noviembre (7%). Entre aquellas personas que no pudieron consultar con su facultativo público, el 7,8% asegura que le dieron cita en la sanidad pública para "muchos días después", por lo que se fue a una consulta privada.

En cuanto a la atención especializada, en el último año el 19,1% de los encuestados fue a la sanidad privada, una cifra de nuevo en aumento con respecto a noviembre (18,4%). También crecen aquellos que han sido ingresados en un hospital privado, un 2,8%, frente al 2,4 de hace cuatro meses.