Granada

El padre acusado de secuestrar a sus hijos llama a la Policía para confirmar que están con él

La madre de dos niños de nueve y diez años lo denunció porque no había acudido al punto de encuentro para entregárselos

La Razón
La RazónLa Razón

El padre, ex policía, llamó a la comisaría de Alcalá de Guadaíra para confirmar que los menores están bien y el agente que atendió la comunicación reconoció su voz.

La Policía Nacional investiga una llamada realizada anoche a la Policía Local de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) por el padre de los dos niños, cuyo posible secuestro parental denunció la madre en Granada, en la que dijo a los agentes que los niños "no están secuestrados, están con su padre". Fuentes de la investigación han dicho hoy a Efe que poco antes de las 22:00 horas se recibió la llamada en el cuerpo policial, al que perteneció el padre de los niños durante varios años, una llamada que sólo duró unos segundos y en la que el agente que cogió el teléfono reconoció la voz del que había sido su compañero de cuerpo.

La llamada, no obstante, se realizó desde un teléfono que no es el del exagente, aunque los intentos de volver a comunicar con ese número durante la noche han sido infructuosos. No obstante, los agentes confían en que una vez que se cuenta con esta pista se pueda localizar al padre de los niños y a los menores, de nueve y diez años, que tendrían que haber sido entregado en un punto de encuentro de Granada el pasado 30 de diciembre, lo que fue denunciado por la madre ante la Policía Nacional. La madre trasladó en su día su residencia a la capital granadina con el fin de alejarse del padre de sus hijos, sobre el que pesa una sentencia firme del Juzgado de los Penal número 6 de Sevilla y ratificada por la Audiencia que le condena a dos años de prisión por un delito de maltrato habitual y a diez meses de cárcel por un delito de maltrato en el ámbito familiar en presencia de menor.

Además sobre el padre de los dos menores pesa una orden de alejamiento de su expareja, vigente hasta septiembre de 2022, mientras que tampoco puede visitar ni residir en Alcalá de Guadaíra por una orden de destierro en este sentido.

La llamada se produjo después de la denuncia de Sonia Barea, madre de dos niños de 9 y diez años, Manuel y Violeta Lebrón, que comunicó a la Policía la desaparición de sus hijos como un posible secuestro cometido por el progenitor. Sonia explica que ella le habrá puesto unas 50 denuncias. No es la única, el ex agente tiene prohibido entrar en su localidad natal por el último altercado con la Policía Local, tal y como aseguran ella y Joaquín Amills, presidente de la Asociación SOS Desaparecidos.

De ahí que este caso sea especialmente urgente, incide Amills. El pasado día 30 de septiembre el padre de los dos pequeños tenía que haber devuelto a los niños al punto de encuentro de Granada. “Los tenía que haber dejado a las 18:00 de la tarde y desde entonces está en paradero desconocido. Lo denuncié y me han asegurado que no se encuentra hospedado en ningún hotel ni alojamiento turístico. Por favor, si alguien le ha alquilado un piso o le ha dejado un coche que informe a las autoridades”.

Sonia está muy preocupada porque desde entonces no sólo su ex marido no coge el teléfono, sino que tampoco da señal. Tampoco el de la pareja actual del padre de sus hijos.

“Lo está haciendo para hacerme daño. Lo que a él le gustaría oír es que ha ganado”. Sonia explica a este periódico que hasta septiembre de 2022 él no se puede acercar a ella, tiene prohibido estar a menos de 300 metros de ella.

Su voz suena rota. No les ve desde el pasado de 23 de diciembre cuando le tocaban al progenitor. Temía que algo así podía suceder, máxime cuando la fecha de ingresar en prisión está cada día más cerca. “Los niños alguna vez me dijeron que su padre les decía que iban a hacer un viaje muy largo. En una ocasión, uno de los niños le vio con mucho dinero...”.

La madre ha detallado que formalizó entonces una denuncia en el juzgado en funciones de guardia de Granada al considerar los hechos como un secuestro parental. Amills ha recordado que la custodia de los dos pequeños la tiene la madre y que la patria potestad es compartida por ambos pese a que Sonia ha solicitado judicialmente que impidan al padre ver a sus hijos, una causa que aún no ha recibido respuesta.

La asociación está divulgando por redes sociales las imágenes de los dos niños junto a sus características físicas y edades para incrementar la colaboración ciudadana y facilitar su localización.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tuiteado un mensaje de petición de ayuda con las fotos de los menores en su cuenta personal de la red social.