DANA
Desalojada una residencia de ancianos en Menorca por amenaza de derrumbe
La estructura del edificio era inestable por las fuertes lluvias
La Guardia Civil ha desalojado este jueves a 31 personas de una residencia de personas mayores en la localidad de Alaior, en Menorca, por riesgo de derrumbe.
Según ha informado la Guardia Civil, sobre las 18 horas se ha considerado que la estructura del edificio era inestable y que, a causa de las fuertes lluvias que se están registrando en las últimas horas en Menorca, presentaba riesgo de derrumbe.
Así, los agentes de la Guardia Civil han desalojado a las personas que se encontraban dentro, un total de 31.
En esta isla, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en Menorca por las fuertes lluvias, que ya han dejado 190 litros por metro cuadrado (l/m2) en cuatro horas. Así, se ha pasado del aviso naranja al rojo, que estará activo desde las 16 a las 20 horas por riesgo de precipitaciones acumuladas que pueden alcanzar los 180 (l/m2) en pocas horas.
De hecho, según los registros de Aemet, en Es Mercadal han caído 190,4 litros por metro cuadrado en las últimas cuatro horas, 78 de los cuales se han registrado en una hora, de 16 a 17 horas.
Precisamente, en es Mercadal se ha desbordado el torrente.
Ante la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas en Menorca, con el consiguiente riesgo de inundaciones, el Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha decidido modificar la situación operativa del plan Inunbal, pasando de SO-1 a SO-2.
Este cambio de la situación operativa habilita al Govern a desplegar toda la estructura operativa que haga falta en base a las necesidades que requiera la emergencia.
Desde la Dirección General de Emergencias se mantiene la recomendación de extremar la precaución debido a los riesgos persistentes asociados a lluvias y tormentas.