Tráfico

La DGT someterá «a examen» a los autobuses escolares

Pone en marcha una campaña para vigilar el uso del cinturón, controlar la velocidad o el estado de los conductores

Control de policía para autobuses escolares en Madrid.
Control de policía para autobuses escolares en Madrid.Gonzalo Pérez MataLa Razón

La seguridad vial es decisiva en el transporte de viajeros, pero lo es aún más cuando se trata del traslado de escolares. Por ese motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control centrada en el transporte de los menores a su centro educativo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados desde el Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera, más de 200.000 alumnos utilizaron un autocar escolar para desplazarse a su centro educativo durante el año 2022.

La campaña, que durará hasta el próximo viernes, controlará a estos vehículos, vigilando especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que los siniestros más habituales en los que se ven involucrados los autobuses escolares están causados sobre todo por circular a velocidad inadecuada o por distracciones. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores.

Además, debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se prestará especial atención a su uso en los autobuses escolares que los lleven instalados.

Asimismo, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como los de las policías locales de los municipios que decidan sumarse a la campaña intensificarán las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener son los correctos. Y verificarán que las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo sean los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de descanso.

El comportamiento de los pequeños viajeros es decisivo para que se cumplan una serie de normas imprescindibles para garantizar su seguridad, por lo que Interior señala que «es responsabilidad de todos exigir que estas se cumplan, ya sea a través de campañas como esta, de los centros educativos o de las asociaciones de padres que se encargan de contratar las rutas».

Entre otras cosas, desde el 20 de octubre de 2007 los autobuses que se matriculan deben llevar obligatoriamente instalados sistemas de retención (actualmente los llevan más del 60% de todo el parque de este tipo de vehículos), ya que el cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, ya sea corto o largo, urbano o interurbano.

Además, dado que las colisiones laterales y los alcances suponen el 40% de los siniestros de este tipo de vehículos, desde 2013 todos los nuevos vehículos deben contar también con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.