Historia

El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril: conoce su origen y algunas de sus curiosidades

Su origen se encuentra en Tailandia: rememora el beso más largo del mundo y recuerda la importancia y beneficios de este gesto para las relaciones humanas

Cadena de besos para luchar contra el cáncer
El beso tiene muchos beneficios para la saludlarazon

El Día Internacional del Beso se celebra el 13 de abril. Tiene origen en Tailandia y conmemora el beso de mayor duración del mundo. Este día también sirve para recordar los numerosos beneficios y la importancia que tiene un beso en las distintas relaciones sociales. Pero comenzando por el principio, hay que saber que ese beso más largo de la historia duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, todo un hito que se convirtió casi en una competición deportiva.

Realmente, aunque podía parecer una competición de resistencia, fue un concurso. Dicho beso estuvo protagonizado por una pareja que batió su propio récord, pues anteriormente, en el mismo certamen habían conseguido una marca de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos consecutivos. Y es que a raíz de esto, ahora son muchas las ciudades alrededor de todo el mundo que hacen concursos de este tipo el 13 de abril para rememorar el Día Internacional del Beso.

Esta idea surgió de la necesidad de apreciar los simples detalles del día a día como puede ser un beso. Además, con esta festividad se recuerda los beneficios que tiene también para las relaciones sociales, que van mucho más allá de una mera formalidad a la hora de saludarse. Este día también es una manera de poner en estima el acto de besarse contra todos aquellos países que prohíben que las personas se besen o incluso se abracen, en público.

Es cierto que el Día Internacional del Beso no es tan conocido como San Valentín, pero en la actualidad, cada vez son más las ciudades que celebran este día con los distintos concursos citados al principio.

Curiosidades sobre la acción de besarse

Muchas de ellas sorprenderán porque apenas son conocidas y otras podrán asustar a hipocondriacos de alguna u otra manera. Pues, por ejemplo, ¿sabía que durante un beso se pueden traspasar 40.000 bacterias? Hay que aclarar que la mayoría de ellas son inofensivas, pero ahí están por cada beso. Otra de ellas, es que una persona a lo largo de su vida puede besar durante más de 20.000 minutos, que haría un total de más de 330 horas.

Al dar un beso se mueven treinta músculos del cuello y de la cara y se dice que aquellos que besan con bastante asiduidad vivirán más años y sufrirán menos enfermedades. Además, un beso puede disminuir el estrés y la ansiedad dado que en ese acto se liberan distintas hormonas como la oxitocina y la dopamina.

Y en cuanto a curiosidades del beso por distintos países, por ejemplo, Francia en 1910 prohibió darse besos en las estaciones de tren ya que creían que eran los culpables de ocasionar retrasos. Por otro lado, el beso en público en Dubai y Malasia está prohibido. Y en Asia, como curiosidad, existen unos peces que se besan mientras nadan juntos. Los han apodado como besucones.

Además, el beso, como se ha comentado, tiene multitud de beneficios para la salud y puede alegrar en un mal día a cualquier persona. Es precisamente esto lo que intentan reivindicar con este Día Internacional del Beso celebrado cada 13 de abril.